Redacción Gestión

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Aquellas organizaciones que vienen operando varios años en el mercado pueden arrojar resultados satisfactorios en cuanto a incrementar el nivel de ventas, si implementan en sus procesos el método denominado 'mapa de mercado'. Así lo aseguró Curtis Smith, socio de , en el marco del .

Según lo resaltó, se han producido varios casos de negocios que con una ejecución eficiente de 'mapa de mercado' han podido reportar un crecimiento de sus ventas de entre 5% y 6%. Este método le permite a las detectar insights para ofrecer productos que brinden beneficios diferenciados y relevantes a sus consumidores.

Pero.. ¿en qué consiste 'mapeo de mercado'? Curtis Smith explicó que uno de sus elementos principales es analizar el comportamiento del consumidor. En otras palabras, estudiar a éste último desde dos perspectivas: como consumidor de un producto en sí y como comprador de dicha marca. "También queremos entender las necesidades o beneficios que el consumidor está buscando y quién es él desde una perspectiva de actitud, cuál es su conducta", agregó el socio McKinsey.

Gracias al conocimiento de su comportamiento, y sus necesidades y actitudes se alcanza una visión integrada respecto a cómo se organiza el mercado. "Es un proceso que genera lineamientos en las organizaciones", precisó. Para concretarlo, es clave que el departamento de ventas, de marketing y el área orientada a la innovación vayan en una sola dirección.

El proceso de 'mapear un mercado' puntualizó Smith provee las bases necesarias para tener un panorama unificado del mismo.