La Ley General de Sociedades establece que el 31 de marzo vence el plazo para la realización de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas (JOAA). Si bien la ley no establece penalidades por no cumplir con este plazo, especialistas del sector recomiendan cumplir con ello, debido a consideraciones tributarias y de transparencia.
Al respecto, Andrea Paiba, asociada del área corporativa del estudio CMS Grau, refiere que la JOAA es mucho más que una formalidad legal. “Representa un momento crucial para la rendición de cuentas, la transparencia y la toma de decisiones estratégicas en las empresas”.
Además, “es una oportunidad para que los accionistas participen activamente en la dirección y supervisión de la compañía, asegurando así su buen funcionamiento y sostenibilidad a largo plazo”, agrega la experta.
LEA TAMBIÉN: ¿Accionistas pueden distribuirse dividendos y los trabajadores no recibir utilidades?
Por su parte Walter Aguirre, abogado corporativo y socio de Aguirre Abogados & Asesores, refiere que si bien desde el Estado no se imponen multas por incumplir con el plazo para la JOAA, sí podrían darse demandas entre accionistas.
“Si no se convoca a la JOAA, podrían darse demandas civiles y hasta penales, pues existe el deber de velar por el bien de la empresa. Por ello existe la obligación de hacer la JOAA hasta el 31 de marzo”, remarcó Aguirre.
Asimismo, Aguirre precisa que todos los accionistas tienen derecho a participar de la JOAA, aún así cuenten con un porcentaje de acciones mínimo. “Y si algún accionista no puede asistir, podrá hacerse representar a través de un apoderado”, anotó Aguirre.
LEA TAMBIÉN: Empresas en crisis financiera: tres vías para un retiro ordenado del mercado
¿Qué decisiones se toman en la JOAA? Andrea Paiba explica que la JOAA se distingue por su agenda clave, donde se abordan aspectos vitales para la empresa y se traza una línea de lo que será el futuro de la organización. Estos puntos son los siguientes:
- Pronunciamiento sobre la gestión social y resultados económicos: los accionistas revisan y evalúan la gestión empresarial y los estados financieros del periodo anterior.
- Decisión sobre la aplicación de utilidades: se discute y decide cómo se utilizarán las utilidades generadas por la empresa. Estas utilidades podrían ser distribuidas entre los accionistas. Los especialistas aclaran que estas utilidades, también llamadas dividendos, no se deben confundir con las utilidades a repartir a los trabajadores, las cuales deben ser entregadas obligatoriamente debido a una norma laboral, por lo que ese tema no se toca en la JOAA.
- Elección y remuneración del directorio: los accionistas eligen a los miembros del directorio, así como fijan sus compensaciones.
- Designación de auditores externos: se designan o delegan las responsabilidades relacionadas con la elección de auditores externos, cuando sea necesario.
Le puede interesar:
-Los conflictos más frecuentes entre los socios de una empresa y cómo prevenirlos
.Utilidades: qué empresas están obligadas a depositar el beneficio laboral
.Cómo saber si la empresa donde trabajo obtuvo utilidades
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.