Con la recuperación del retail, el interés de las marcas por crecer en nuevos espacios se empieza a dar con más fuerza. Lizan Retail Advisor (LRA), empresa de consultoría en el sector inmobiliario internacional, especializada en centros comerciales y retail, viene trabajando con más de 10 marcas, entre internacionales que quieren entrar al país y peruanas que buscan crecer en el exterior.
Todas ellas apuntan a tener su desarrollo en 2022, dice Jorge Lizan, director gerente de LRA.
Si empezamos por las marcas locales, el sector de restaurantes es uno de los más interesados. “Hay dos grupos muy importantes en Perú que están viendo su ingreso a Miami. Un tercer grupo es Acurio Restaurantes que busca un espacio en Florida, para un nuevo concepto que están desarrollando, y están viendo algunas ubicaciones en California”, sostuvo Lizan.
Se espera que, en el caso de Miami, el proyecto esté listo a fines del próximo año.
Lizan ya ha trabajado con otras marcas locales, como Kuna para su salida al exterior, o Agua Clara y Capitana, de ropas de baño. Actualmente, dijo, unas cuatro o cinco marcas peruanas están en el portafolio de Lizan para buscar espacios en el mercado internacional.
Hacia el Perú
Para Lizan, el interés de los restaurantes peruanos por llegar al extranjero es también porque las rentas han bajado y hay buenas ubicaciones.
En el caso de las que miran el Perú, hasta que la situación no se estabilice las nuevas inversiones llegarán de manera más lenta. Y es que con el covid-19 controlado ahora el tema político es lo que marca el crecimiento del retail.
“Hay interés de las marcas por seguir llegando y se están prospectando algunos socios para nuestros clientes, pero hay mucha incertidumbre, algunos posponen decisiones y otros las cancelan”, sostuvo.
Recordó que tenían proyectos para el ingreso de la marca de origen taiwanés de bubble tea, Gong Cha, a través de cafeterías. “Lo íbamos a cerrar en junio, incluso con contrato, pero con las elecciones quedó en stand by”.
En el caso de Fogo de Chão, stakehouse que surgió en Brasil, y hoy es norteamericana, las conversaciones también se han ralentizado, esperando se recuperen próximamente.
Cinco marcas ponen la mirada en el Perú
Así como hay marcas que posponen su ingreso hay otras que están volteando su mirada a Perú como parte de su expansión, que se podría concretar en 2022. Jorge Lizan, director gerente de LRA, comenta que son cinco o seis.
“Una de ellas es la española Yolé, marca de helados sin azúcar, que busca captar un mercado de nicho en país; la argentina Fredo, también heladería, y la española 100 Montaditos. Y The Good Burger- GB”, dice.
Refiere que en el caso de Yolé se podría tener concretado las primeras franquicias en la segunda mitad del 2022. La marca busca tener locales de entre 80 m2 y 100 m2 o pequeñas islas, ya que cuentan con diferentes formatos.
También hay interés de marcas de retail especializado, como cosméticos, accesorios y retail de novedad, con influencia japonesa.