Este mes de marzo culmina la campaña “Back to School” 2024, temporada donde los padres de familia realizan una importante inversión para comprar los útiles escolares y en la cual las empresas del sector buscan colocar la mayor cantidad de sus productos. Así, para ganar un mayor volumen de ventas y continuar con el crecimiento a doble dígito, la marca francesa Maped optó por elaborar una nueva estrategia comercial en línea con la recesión económica que atraviesa el país.
Y es que, tras haber logrado un aumento del 50% en su facturación del 2023 frente al 2022, la empresa Maped se ha trazado como meta lograr un crecimiento cercano al 30% para este 2024, considerando que la base de ingresos a superar es muy alta. Para lograr estos resultados, la multinacional ha realizado ajustes a gran parte de sus productos de útiles escolares.
Samir Abudeye, jefe de ventas de Maped, contó a Gestión que para esta campaña escolar, el precio de los colores, plumones, tajadores, borradores y reglas han tenido una reducción de entre 15% y 45%, con la finalidad de ser más competitivos en el mercado y elevar el volumen de sus ventas.
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“Para adecuarnos al mercado peruano, en un año donde hay una coyuntura económica complicada, hemos realizado un ajuste en los precios, esto quiere decir que el padre de familia podrá comprar el producto más barato que el año anterior, sin que ello signifique perder calidad. Lo que queremos es aumentar la distribución y cobertura de Maped para que la marca entre en más hogares peruanos”, explicó.
Como consecuencia de ello, el ticket de compra promedio en la categoría escolar que ofrecen se ubica entre S/ 40 y S/ 50, cifra menor a los S/ 60 y S/ 70 del 2023. No obstante, precisa que dicho monto varía en función al nivel educativo del estudiante, así como en la cantidad de productos que soliciten.
En esa línea, Abudeye manifestó que este ajuste en los precios resulta un gran alivio para los padres de familia, ya que suelen gastar en una lista completa escolar, incluyendo los libros, entre S/ 800 y S/ 1,200. Asimismo, detalló que el 55% de la facturación de la marca corresponde a lo vendido en los diversos canales de Lima, mientras que el otro 45% proviene de provincia.
En detalle, la mayor facturación de Maped se da a través de las librerías especializadas (Tai Loy y Continental), seguido de los supermercados y los canales mayoristas. Además, agrega que las ferias regionales y locales también concentran una importante participación de la venta total.
“La última semana de febrero estuvimos en reposiciones de productos un 25% más que el año pasado, llegando a un pico alto porque los colegios privados empezaron sus clases el 4 de marzo, mientras que la escuela nacional iniciará el lunes 11, por lo que esperamos un buen nivel de ventas”, manifestó el representante de Maped.
Ingreso de Janod
Luego que en el 2022 la francesa Maped adquiriera Juratoys, propietaria de las marcas Koloo, Lilliputiens y Janod, esta última reingresó al mercado peruano en diciembre último para comercializar sus juguetes de madera. Para Abudeye, el objetivo para este año es que dichos productos estén distribuidos en todos los canales jugueteros del país.
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“Si bien hemos podido colocar a la marca Janod en algunas jugueterías especializadas, el reto principal es consolidarnos en este primer trimestre y por ello nos estamos preparando para la campaña del Día del Niño y de Navidad, para que nuestros productos se posicionen”, aseveró.
Asimismo, comentó que por el momento no tienen mapeado incursionar en una nueva línea de negocio sino enfocarse en sus cinco categorías: escolar, oficina, picnic (loncheras, tápers y botellas), Maped Creative (juegos didáctivos), y Janod.
Datos
Sostenibilidad. Maped sigue apostando por productos ecoamigables y lanzó recientemente la línea Smiling Planet, donde el 50% de los productos están elaborados con plásticos reciclados y el otro 50% con polvo de madera. “En la producción no se desperdicia nada y todo se recicla para esta nueva colección”, precisaron.
Participación. El 80% de la facturación de Maped provienen de los productos escolares y el otro 20% de sus otras líneas de negocios.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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