El 2024 ha sido un año desafiante para Mitsui Auto Finance (MAF). El mercado de venta de vehículos nuevos ha experimentado una caída del 12%, lo cual tiene un impacto directo en la empresa que está focalizada al financiamiento vehicular. Pese a ello, la firma mantiene buenas expectativas de cara al siguiente año y cuenta su estrategia para enfrentar el panorama actual.
Al respecto, María Luz Zegarra, vicepresidente comercial de la compañía, indicó que ha habido un retroceso este año en la venta de vehículos, lo cual limita la colocación de créditos de la firma, segmento que representa el 95% de su ingresos.
“Ello, sumado al aumento de la morosidad experimentada durante el primer semestre (que alcanzó hasta un 6.6%) ha tenido repercusiones en nuestras expectativas del 2024. Estamos proyectando que nuestras colocaciones de créditos se reducirán en 8% este año, no obstante, apuntamos a tener un crecimiento el próximo año”, dijo.
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La ejecutiva contó que el financiamiento de vehículos nuevos en el país aún no recupera los niveles prepandemia. Al cierre del 2023, la penetración de los créditos vehiculares alcanzó menos de la mitad en comparación con países de la región. “Este escenario representa un desafío, pero también una gran oportunidad de negocio para poder hacer crecer la cartera de clientes”, manifestó.
En el Perú, de todos los autos nuevos que se venden, solo el 23% se adquieren a través de créditos vehiculares, mientras que el restante lo hace con dinero al contado. En cambio, en países como Brasil y Colombia esta cifra está en torno al 50%.
Foco en nuevos segmentos
María Luz Zegarra contó que la estrategia de la empresa pasa principalmente por el el desarrollo de productos a fin de ayudar a los clientes que no cuentan con las cuotas iniciales para comprar un auto. Asimismo, se apunta a dos segmentos: vehículos híbridos y vehículos usados.
“Nosotros ofrecemos créditos desde 12 hasta 72 meses y, en función del desempeño del mercado, lanzamos ofertas a un periodo de gracia. Por ejemplo, estamos con campañas de periodos de gracia de hasta seis meses y en el caso de vehículos híbridos, de hasta 12 meses”, señaló.
En línea con la estrategia de movilidad sostenible, desde octubre y hasta diciembre de este año, se implementó una “Tasa Verde” para el financiamiento de los modelos Corolla, Corolla Cross, Yaris Cross, RAV4 y Lexus en sus versiones híbridos eléctricos.
“Queremos impulsar la electrificación en vehículos. Nosotros tenemos como socio estratégico a Toyota, líder en este segmento, y a través de este podemos conseguir tasas y condiciones atractivas para dinamizar la compra y financiamiento de vehículos híbridos”, detalló la ejecutiva.
Además, refirió que también se están implementando estrategias para mejorar el financiamiento del segmento de autos usados.
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Modelo de negocio
María Luz Zegarra comentó que durante la pandemia la compañía pudo trazar el camino para un desembolso de créditos de manera digital, mediante la emisión de pagarés electrónicos.
Tal es así que, a octubre de este año, el 51% de sus clientes desembolsan los créditos de forma virtual, a excepción de la firma del contrato de garantía, que sí se debe hacer de forma presencial. “Apuntamos a un 70% de desembolsos bajo esta modalidad de cara al 2025″, destacó.
Cabe mencionar que, casi el 50% del portafolio de MAF se concentra en los niveles socioeconómicos A, B y C., sin embargo, también atiende a clientes de los perfiles D y E. Asimismo tiene alrededor del 29% de la participación en el financiamiento de vehículos en el país.
Por otro lado, la ejecutiva contó que poseen una cartera de 28,000 clientes y está compuesta de distintos perfiles. “Alrededor del 65% del portafolio de clientes son de consumo, 20% son emprendedores, 10% empresas y 5% taxis”, detalló.
Asimismo, indicó que el 95% de los ingresos de la compañía provienen de los créditos vehiculares y el 5% del leasing.
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Expectativas
En el 2025, la firma estimó una recuperación del mercado vehicular peruano, impulsada por un crecimiento económico del 2.8% del PBI.
Asimismo, se espera una mayor demanda de vehículos eléctricos e híbridos, la cual dinamizará la industria. Estas tendencias anticipan un panorama positivo con mayores oportunidades en diversos segmentos del mercado automotriz, señaló Zegarra .
En ese sentido, MAF proyectó un crecimiento de 3.2% en la venta de vehículos nuevos para el siguiente año, respecto al 2024. Asimismo, se espera que la colocación de créditos crezcan en 8% para el 2025.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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