El confinamiento generado a raíz de la pandemia permitió a muchas empresas acelerar sus procesos y trámites por medio de la virtualidad. De esta manera, compañías de determinados rubros se vieron beneficiadas, pues sus productos o servicios lograron superar la barrera de la presencialidad.
Maria Luz Zegarra, subgerente general de Mitsui Auto Finance (MAF Perú), comentó que durante este periodo la firma pudo consolidar su línea de negocio y se trazó el camino para un desembolso de créditos de manera digital, mediante la emisión de pagarés electrónicos.
“Para un crédito se firman 11 documentos y solamente lográbamos generar firmas electrónicas para la mitad de estos. No obstante, incursionamos en la visión de acompañar al cliente y mejorar su experiencia de compra al dar el salto hacia las firmas electrónicas, que es el paso previo al pagaré digital”, detalló.
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Para ello, la empresa realizó un piloto y el mes pasado ya puede emitir pagarés digitales en todo el país. “Somos la primera financiera que ha implementado las firmas electrónicas y pagarés digitales de la mano de Cavali”, dijo la ejecutiva.
En ese marco, Zegarra anunció a Gestión que, a fines del 2024, la compañía proyecta desembolsar más del 50% de sus créditos bajo la modalidad virtual.
“Hoy en día, lo que más valora el cliente es el tiempo, por lo que tener que trasladarse para hacer la gestión y documentación puede ser engorroso. Con esta implementación (firmas digitales), se envía un correo electrónico al cliente con todos lo documentos correspondientes. Este los descarga, hay una aceptación de los términos, graba su firma electrónica y eso es la base para el pagaré digital”, detalló.
Cabe mencionar, que de los 11 documentos necesarios para obtener el financiamiento pueden pasarse con firma electrónica, a excepción de uno, el contrato de garantía. “El resto ya están siendo aceptados con firmas electrónicas, que es la base para el pagaré digital”, añadió.
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Crecimiento proyectado
Maria Luz Zegarra señaló que este 2023 ha sido positivo para la empresa, pese a que el segmento de venta de autos se da desacelerado.
“El 2023 viene siendo un buen año a nivel de resultados, hemos crecido un poco más del 16% respecto del 2022 y tenemos la expectativa de crecer alrededor de un 18% en el 2024″, manifestó a Gestión.
Además, resaltó la oportunidad de crecimiento que tiene el crédito vehicular en el Perú, ya que de todos los vehículos nuevos que se venden en el país, en todas las marcas, solamente el 25% se atiende con crédito vehicular.
En cambio, en mercados como Colombia y Chile el nivel de penetración de este producto supera el 40%, “representando un desafío interesante para nosotros en el país, que nos brinda espacio para crecer”.
MAF coloca un promedio de 11,000 créditos al año y atiende a distintos perfiles de cliente. “Nuestro portafolio de clientes según perfil alcanza el 70% en consumo, 15% empresas, 10% emprendedores y 5% taxistas”, detalló.
Asimismo, la compañía maneja tres líneas de negocio que son crédito vehicular, que representa el 95% de sus ingresos, leasing (4%) y préstamos personales (1%).
Cabe mencionar que la empresa no solo brinda créditos para autos privados, sino que también se financian camiones y buses.
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Socio estratégico
La ejecutiva precisó que luego del crédito hipotecario, el vehicular es el más aspiracional y la ventaja que tienen en el mercado son los socios estratégicos, los cuales son líderes en el mercado.
“Nosotros tenemos 42 ejecutivos comerciales en todas las tiendas de los dealers de Toyota, marca marca líder en el Perú con cerca el 22% del market share. Nosotros estamos en toda su red de concesionario, con 15 sucursales en Lima y 23 en provincias. Conocemos el perfil del cliente, lo cual nos permite tomar decisiones de riesgo”, sostuvo a Gestión.
Zegarra refirió que si bien es un negocio en el que el crédito esta creciendo, la categoría se esta desacelerando.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la venta de vehículos livianos se situó en 13,202 unidades el mes de setiembre, lo que refleja un descenso de 11.2% frente al mismo periodo del 2022.
En ese marco, la directica indicó que la categoría créditos crecería el próximo año y “en el caso del crédito vehicular, se estima un crecimiento no menor al 15%”.
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Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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