Han pasado 13 años desde la inauguración del primer restaurante de comida chino-peruana del Grupo Delosi bajo la marca Madam Tusan, que ahora cuenta con más de 10 espacios gastronómicos en la capital. En diálogo con Gestión, Patricia Cortijo, gerente de Marca, destacó que el primer semestre ha sido auspicioso, caracterizándolo como un período de “crecimiento constante”. ¿Qué planes tiene el grupo respecto a su primera marca de chifa en el mediano plazo?
“Este año estamos viendo un repunte en la economía, algo muy distinto a lo que ocurrió el año pasado, y este cambio positivo se refleja en nuestra marca. Hay un impacto evidente en los números diarios que demuestra cómo la mejora económica está beneficiando a nuestra empresa”, aseveró Cortijo.
Así el objetivo para 2024 es consolidarse como la marca de referencia en comida chifa. “Lo más importante para nosotros es que los clientes nos vean como el chifa para cualquier ocasión, el lugar al que recurran cuando deseen disfrutar de esta cocina”, agregó Cortijo.
Madam Tusan cuenta con 13 puntos de venta en Lima, entre los que se incluyen un dark kitchen y un local dedicado exclusivamente a delivery y para llevar. Estos formatos se desarrollaron en respuesta a la creciente demanda de reparto a domicilio y consumo en casa. Con miras a 2025, el grupo planea continuar su expansión, por lo que se encuentra en la búsqueda de nuevos espacios estratégicos que impulsen su crecimiento sostenido.
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La expansión está enfocada principalmente en la capital y en centros comerciales, que aseguran un flujo constante de clientes. “No buscamos expandirnos en patios de comida, ya que nuestro formato es de restaurante. Sí tenemos planes de crecimiento para el próximo año, pero enfocados en locales que respondan a lo que el cliente busca”, puntualizó Cortijo.
La marca, en concreto, busca ingresar en malls donde aún no esté presente y abrir locales en zonas de Lima Moderna con puerta a la calle. “Este tipo de locales es crucial para nosotros porque refuerza la presencia de marca”, afirmó. A la fecha, Madam Tusan está ubicado en espacios comerciales como Jockey Plaza, Mega Plaza, Plaza Norte, Real Plaza Puruchuco, Real Plaza Salaverry, Plaza San Miguel y La Rambla San Borja.
Para su crecimiento, evalúan espacios de entre 200 y 300 m2, ya que estos permiten ofrecer diversas ocasiones de consumo, desde celebraciones hasta encuentros informales con amigos. “La adecuación de nuevos locales dependerá de la disponibilidad y de cómo podamos ajustarnos a los espacios comerciales ya establecidos. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas ubicaciones se centrará en la disponibilidad y en cómo podemos integrarnos en los sitios adecuados”, acotó.
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Remodelaciones de locales y nueva carta
La ejecutiva destacó que este año se han enfocado en remodelar tres de sus principales locales, incluyendo el ubicado en Miraflores, el primero que comenzó operaciones en 2011. Estas remodelaciones se realizaron en línea con el cambio de identidad visual implementado el año pasado. Los trabajos incluyeron la optimización de los espacios para mejorar la experiencia del cliente.
En esa línea, planea realizar algunas remodelaciones menores en sus locales más relevantes hasta finales de año. Además, se prevé un nuevo plan de remodelación para el próximo año, con el objetivo de mantener una uniformidad en todos los restaurantes.
Cabe precisar que en 2023, se implementó un cambio en el logo de la marca, el cual se reflejará en todos sus locales. Paralelamente, se proyecta la renovación de la carta para fines de septiembre, que incluirá la incorporación de nuevos platos y una actualización completa de la oferta de cócteles.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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