La firma Pro Bags Perú está negociando el ingreso de su marca de mochilas y equipajes Porta a otros países de la región. A la par, avanza en la apertura de nuevas tiendas de la marca china Mumuso a lo largo del país.
Las negociaciones que la compañía sostiene con empresas de países vecinos tienen como objetivo exportar los productos Porta y también abrir tiendas de la marca peruana en el exterior.
“El país en el que es casi seguro (el ingreso de la marca) es Chile. También se tenía en evaluación llegar a Ecuador y Bolivia, pero los problemas internos de esos países complican un poco el escenario. En Chile buscamos entrar con tiendas propias y también vender a tiendas de retail de allá. Por ejemplo, aquí le vendemos a Ripley, Falabella y Oechsle”, indicó Augusto Palacios, jefe nacional de tiendas de la empresa.
Las tiendas de Porta
La apertura de la tienda número 64 de Porta se concretó el último jueves con la inauguración del Mall Aventura Iquitos. Del total, al menos 21 tiendas Porta de formato regular se encuentran en Lima, 27 en provincias y otras 14 tienen el formato “Porta to go”, caracterizado por encontrarse dentro de supermercados.
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Las categorías que gozan de mayor participación en las ventas son las de Travel (con 40% de participación), seguida de la escolar. Además, se cuenta con las líneas de Camping, la juvenil Urban y la deportiva Active.
Sin embargo, durante el primer trimestre la los artículos para escolares aportan el 80% de los ingresos de la marca. Asimismo, esta campaña representa hasta un 50% de las ventas de todo el año.
“Este año nos fue excelente, todavía no se recuperan los niveles de venta previos a la pandemia pero estamos bastante cerca. El próximo año ya estaríamos por encima de niveles de 2019″, afirmó Palacios.
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De acuerdo con las proyecciones de la empresa, este año sus ingresos crecerían 30% con respecto al 2022 gracias a sus estrategias de marketing centradas en las ofertas y una mayor diversidad de la oferta. En tanto, el año pasado el crecimiento interanual fue de 15%.
En cuanto al ticket promedio, indicó que en las categorías de mochilas, canguros, etc., es de unos S/50, mientras que en la categoría de maletas ronda los S/250. Debido a la inflación, en los últimos meses la empresa ha perdido algunos puntos porcentuales de rentabilidad y está trabajando en recuperarlos.
Porta es una marca peruana que lleva 33 años en el mercado, comercializando mochilas, maletas, canguros, bolsos y otros accesorios. Estos son diseñados por la empresa en Perú pero fabricados en China.
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La expansión de Mumuso en Perú
Pro Bags Perú proyecta cerrar el año con 15 tiendas de Mumuso, marca china de retailer de productos para el hogar de la cual es operador en el país. Hasta la fecha cuenta con dos locales: en Real Plaza Puruchuco y Primavera, donde el ticket promedio es de S/15, por tratarse de negocios de artículos pequeños y económicos.
Además, se encuentra a punto de abrir sus puertas en el Mall Aventura de Iquitos (Loreto), y en octubre hará lo propio en Pucallpa (Ucayali). Otras ubicaciones que la marca Mumuso tiene en la mira son Arequipa, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).
“De las 13 tiendas que vamos a abrir, ocho se ubicarán en Lima y cinco en provincias. En Lima es un número mayor debido a la cantidad de centros comerciales que hay. Todas nuestras tiendas de Mumuso se encuentran en centros comerciales y tienen una extensión de unos 150 m2″, explicó Augusto Palacios.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.