El canal físico de Patagonia en Perú aporta el 85% de los ingresos, frente al 15% que proviene de la venta online. (Foto: Geety)
El canal físico de Patagonia en Perú aporta el 85% de los ingresos, frente al 15% que proviene de la venta online. (Foto: Geety)

La compañía estadounidense de ropa outdoor, , cuyo valor se estima en US$ 3.000 millones, aterrizó en el mercado peruano en 2017, de la mano de su aliado comercial Forus. Con puntos de venta monomarca y otros en cadenas especializadas como Rockford, la compañía apunta a seguir ganando participación en el país. Además, avanza con sus planes de investigación y desarrollo en materia de responsabilidad ambiental con aliados locales.

Alex Perry, gerente general para Latinoamérica de Patagonia, comentó a Gestión que el mercado de en Perú y la región se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido desde la pandemia, cuando las personas incorporaron o aumentaron la frecuencia de realizar actividades al aire libre en su rutina diaria. El crecimiento de la demanda aumenta a gran escala. En Latinoamérica, principalmente en y , hemos triplicado el negocio en términos de ventas en los últimos cuatro años”, destacó.

Bajo este contexto favorable para la compañía con sede en , la marca está diseñando una estrategia de crecimiento a largo plazo a nivel global, que incluye planes para Perú de la mano de su socio comercial Forus, que administra sus dos tiendas en territorio nacional (Lima y ), además de otros aliados locales.

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Planes en Perú

Para Patagonia, el mercado peruano es su tercera operación más relevante en la región, luego de Argentina y Chile, donde opera bajo representación propia. De cara a los próximos años, Perry aseguró que Perú y serán los países en donde tendrán mayores planes de expansión e inversión, para luego enfocarse en .

“Si bien aún no tenemos una fecha confirmada, estamos evaluando abrir más tiendas en Perú. Estamos haciendo una investigación de mercado para encontrar la mejor ubicación y fecha para la apertura. También reconocemos el potencial de crecimiento en en el país, en el que incursionamos hace cuatro años y vemos un crecimiento sostenido que esperamos mantener”, señaló el ejecutivo.

A nivel de ventas, el canal físico de Patagonia en Perú aporta el 85% de los ingresos frente al 15% que proviene de su venta online. A nivel Latinoamérica, las cifras varían: las ventas digitales significan el 28%; el retail, el 69%; y el resto ingresa de su canal mayorista (tiendas especializadas).

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Investigación y desarrollo sostenible

Patagonia se ha caracterizado por operar bajo un modelo de negocio sostenible, destinando millones de dólares para la creación de nuevos productos y materiales que reduzcan la huella de carbono o reemplacen determinados materiales contaminantes. En Perú, trabaja con su socio local para crear nuevas fibras sostenibles para sus prendas.

“Estamos trabajando con ellos en producir uno de los productos más sostenibles que tenemos en base a . Estamos en una etapa de transición de usar convencional (con alto componente de químicos) a lo orgánico, y nosotros cubrimos los gastos de esa investigación. Textil del Valle es una de las mejores fábricas como productores y proveedores de algodón en Latinoamérica y tal vez del mundo”, remarcó Perry.

Las oportunidades de un modelo sostenible para la industria textil peruana

En un contexto donde la es la segunda más contaminante del planeta y donde Perú representa un mercado importante a nivel regional, Perry señaló que se requiere cubrir la huella de carbono por medio de procesos donde tengan el control de accionar, como proyectos de energía renovable. Además, remarcó la importancia de tomar conciencia en los materiales que se emplean, debido a que la mayoría del impacto negativo viene del mal manejo del agua, los tintes o las fibras vírgenes.

“La clave es investigar para encontrar materiales que derivan de un proceso de reciclaje. Por ejemplo, nosotros hemos llegado a fabricar un nylon reciclado que proviene de redes de pesca recuperadas por medio de comunidades pesqueras en Perú, Chile o Ecuador, donde las compramos directamente (como materia prima)”, destacó Perry.

Paralelamente a la investigación en nuevos materiales y procesos, la compañía despliega anualmente un programa de apoyo a organizaciones sin fines de lucro que protegen el medio ambiente. En términos de recursos empleados, dona 1% de las ventas a dichos grupos cada año, donando más de US$ 185 millones a la fecha.

El dato:

  • Alex Perry, gerente general para Latinoamérica de Patagonia, participará del evento en Perú Sostenible en vivo este 12 y 13 de octubre en el Parque de la Exposición. Dicho espacio es el principal foro gratuito de sostenibilidad del país y reúne todos los años a líderes empresariales locales e internacionales y a ciudadanos
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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