Al canal tradicional de venta de pisco y vino hoy se suman nuevos mecanismos implementados por los fabricantes de estos productos, quienes han visto una oportunidad para la adquisición de las bebidas en la visita de turistas a sus viñedos, posterior cata y, finalmente, compra de los aguardientes.
La presidenta de la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, Rossmery Vicente, señaló que la mayoría de asociados realiza aproximadamente el 30% de sus ventas directamente en sus viñedos o bodegas; ello, luego de que acondicionaran los campos y demás instalaciones para la llegada de los turistas. Esta iniciativa, según dijo, surgió en mayor número durante la pandemia, pues las personas buscaban lugares al aire libre y en contacto con la naturaleza.
“En ese mismo tiempo, los productores teníamos el problema de que muchos negocios no podían abrir por las restricciones o, de lo contrario, vendían muy poco. Esto evidentemente redujo la demanda de nuestros productos, por lo que era necesario pensar en otras estrategias de ventas para seguir produciendo”, sostuvo la representante gremial.
Enoturismo
La representante gremial indicó que tras la flexibilización de medidas de restricción social por la pandemia los microempresarios empezaron a ofertar la visita guiada por sus cultivos, charlas sobre la producción y elaboración de las bebidas e incluso la estancia en pequeños salones de comida, que fueron previamente implementados.
“En una visita de 10 personas se puede vender dos cajas de vino y una o media caja de pisco; el vino siempre es más demandado. A veces también sucede que no compran bebidas, pero adquieren comida o algún recuerdo”, anotó.
Delivery
Rossmery Vicente indicó que el 70% de las ventas de los productores de vinos y piscos se realiza a licorerías, tiendas, bodegas e incluso supermercados, en su mayoría, de la capital.
En esa línea, muchos de los productores implementaron sus espacios digitales para la venta e-commerce y la atención vía delivery, cuyo mecanismo se adquirió en pandemia y hasta ahora se mantiene en varios casos, debido a su eficiencia, sostuvo la representante gremial.
Recuperación
En los cinco primeros meses del año las ventas de pisco y vino aumentaron en aproximadamente 10% en comparación al año pasado, teniendo en cuenta que en abril hubo un feriado largo de Semana Santa, y en mayo el Día de la Madre, que impulsó las compras, señaló Rossmery Vicente.
Pese a ello, destacó que el costo de elaboración del vino y pisco se ha incrementado, principalmente, por el alto costo de las botellas de vidrio y el papel para etiquetar.
“Este encarecimiento ha generado que tengamos que trasladar el precio al público en un alza de aproximadamente S/ 5 y S/ 7 por botella”, puntualizó.
LOS DATOS
- Cobertura. La Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima agrupa a más de 100 microempresarios de este sector de Huara, Huaral, Barranca y Cañete.
- Insumo. Muchos terrenos que podrían ser aprovechadas para el cultivo de uva no se explotan por la falta de adecuados canales de irrigación, sostuvo Rossmery Vicente.