La firma coreana LG ha tenido un primer trimestre complejo en la facturación de sus categorías de televisores y lavadoras, con caídas de aproximadamente 27% y 9%, respectivamente, en relación al mismo periodo del 2023. Si bien para el segundo trimestre se espera se mantenga el descenso, específicamente en la categoría de televisores, el porcentaje sería menor con una reducción de 10%, logrando terreno positivo en el segundo semestre.
Así lo señaló el director de Ventas de LG Perú, Fernando Novoa, quien adelantó que para el segundo semestre proyectan colocar 165,000 televisores de la marca en el mercado cuya cifra, si bien a nivel de unidades se mantendría con respecto a similar periodo del 2023, el ticket promedio sí evidenciaría un incremento.
“La estrategia es seguir elevando el ticket promedio con respecto al mercado, el cual en el primer trimestre estuvo alrededor de S/ 1,200 y LG en aproximadamente S/ 1,350. Hay productos que demandarán un ticket de S/ 1,500 para arriba, considerando que ofrecemos un mix con mayor tecnología y desarrollo”, explicó.
LEA TAMBIÉN: LG Perú proyecta que línea B2B crezca 10 veces al 2027, ¿qué proyectos mira?
El crecimiento en el segundo semestre del año —de acuerdo a Novoa— estará sustentado en diversos eventos; entre los que destacan, el inicio de la Copa América; además, del importante flujo de dinero que habrá en el mercado como parte de los futuros desembolsos de la AFP y la liberación de la CTS. “Dichas situaciones permite estimar un crecimiento en facturación de entre 5% y 7% para LG en este segundo semestre”, añadió.
Adicionalmente, el representante destacó el lanzamiento de televisores inteligentes en las líneas LG Oled y Qned Tv3, los cuales ofrecen variedad de tamaños, con precios variables, según las pulgadas.
“Ya trabajamos con televisores Smart TV, la novedad es la variedad de producto, concerniente a pulgadas, gamas y modelos. Estamos trayendo desde 48 hasta 97 pulgadas en Oled, que es la categoría premium. Anteriormente, la oferta era bien limitada, con televisores más grandes; por ende, un ticket más alto”, agregó.
Panorama del primer semestre
Novoa estimó que en el primer trimestre del 2024, LG vendió 65,000 unidades de televisores, mientras que para el segundo trimestre la proyección es alcanzar las 85,000 unidades. “Esto sumaría 150,000 televisores vendidos en el primer semestre, los cuales a nivel de unidades se mantendrían con respecto al 2023, pero que en facturación implicarán un 16% menos en dinero”, remarcó.
Al respecto, el ejecutivo recordó que existe el ingreso de nuevas marcas al mercado con productos a precios más económicos. “Entonces, actualmente nuestro volumen en dinero no acompaña a la cantidad de unidades vendidas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Demanda de accesorios y electrodomésticos inteligentes en aumento en Lima Norte y Sur
En lo que concierne a la facturación de lavadoras de LG, cuya categoría en el mercado tendría una caída de 9% en el primer trimestre (en línea con el mercado), experimentaría en el segundo trimestre un crecimiento a doble digito. Mientras, las refrigeradoras que han crecido 6% en los primeros tres meses del 2024, conservarán los mismos resultados del año pasado en el segundo trimestre.
“Por temporada de verano se impulsa la venta de refrigeradoras, pero se contrae con el cambio de clima. Entonces, las lavadoras son las que empiezan a recuperarse en la etapa de frío, sobre todo en el Día de la Madre”, enfatizó.
Estas tres categorías son las más importantes del portafolio de LG con una presencia en la facturación de 55% en televisores, 25% en refrigeradoras y 20% en lavadoras.
Claves
Participación: Novoa destacó que LG Perú tiene el 48% del mercado en lavadoras; 28% en televisores y 23% en refrigeradoras.
Oferta. En la categoría de aire acondicionado, LG ha crecido 300% en los primeros tres meses del 2024 con respecto al primer trimestre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Los planes de expansión de Daewoo y las nuevas categorías a las que apuesta
Temas relacionados que te pueden interesar:
- Samsung en Perú: “Creemos que las tablets van a reemplazar a las laptops”
- Apple renuncia a fabricar las pantallas de sus relojes y recorta plantilla
- La marca coreana Samsung proyecta abrir más tiendas en el Perú
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.