La minera canadiense Lithium Americas anunció este lunes el inicio de la puesta en producción del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, en la norteña provincia argentina de Jujuy.
La empresa indicó en un comunicado que Caucharí-Olaroz ha producido su primer carbonato de litio de calidad inferior a la de grado batería como parte de la puesta en marcha de la planta.
La compañía dijo que espera que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería se complete en la segunda mitad de 2023.
Caucharí-Olaroz es un proyecto llevado adelante por Minera Exar, una firma participada por Lithium Americas, la china Ganfeng Lithium y la argentina Jemse (propiedad de la provincia de Jujuy).
LEA TAMBIÉN: Francia quiere asociarse con Chile en la explotación del litio
Con una capacidad para producir 40,000 toneladas anuales, Caucharí-Olaroz es el tercer proyecto de litio en entrar en producción en Argentina.
El país suramericano es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
Argentina tiene actualmente una cartera de 38 proyectos de litio, de los cuales dos están en ya plena producción y en proceso de ampliación.
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: American Lithium convertirá el Proyecto Macusani en una empresa pública independiente
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.