Antes de que el COVID-19 llegara al Perú, el 52% de empresas nunca había experimentado el trabajo remoto, revela el estudio Futuro del Trabajo en Perú, realizado por Comunal. Sin embargo, ahora la cifra se reduce a solo 3%.
Tooru Ychikawa, Head of Change Management de la empresa, sostiene que la percepción del 97% de líderes es que pospandemia conservarán a parte de sus colaboradores trabajando desde casa (total o parcialmente).
Pero ¿qué tan dispuestos están a regresar? El reporte señala que los líderes quieren hacerlo antes que los colaboradores. Así, el 55% de jefes afirma que lo ideal sería retornar hasta en los próximos tres meses, mientras que solo el 30% de los trabajadores coincide con ello.
Ante la posibilidad de regresar en un año, solo el 1% de los líderes lo considera ideal. En contraparte, el 16% de colaboradores estaría satisfecho.
Esto también se evidencia en la cantidad de días que se prefiere asistir. El 9% de los líderes está de acuerdo con ir una vez por semana, pero la proporción se dispara a 21% cuando se consulta al equipo.
Con una menor diferencia se encontraron las respuestas cuando se preguntó sobre la posibilidad de ir a las oficinas tres días. El 36% de jefes está dispuesto, pero solo el 29% de colaboradores.
“El equipo sabe que debe retornar a las oficinas, pero no quiere ir tanto. Sin embargo, los líderes prefieren ver y controlar a sus trabajadores”, afirma Ychikawa.
Ventajas y desventajas
Tanto líderes (38%) como equipo de colaboradores (42%) consideran que el trabajo remoto aumentó su productividad.
Sin embargo, el 29% de jefes aseguran que su salud mental empeoró y en el caso de colaboradores fue el 30%.
Sobre el bienestar físico, el 39% de jefes dice que se deterioró y en los trabajadores coinciden con ello el 41%.
Al ser consultados los colaboradores sobre las principales ventajas del trabajo remoto, destacaron que evita pérdida de tiempo para movilizarse a la oficina (81%), evita gastos (68%), comodidad (63%) y más tiempo con la familia (50%).
En contraparte, como desventajas señalaron problemas de desconexión digital (34%), reuniones largas y agotadoras (20%).
EN CORTO
- Espacios. De cara al retorno a las oficinas, sobre todo en la modalidad híbrida (mix entre trabajo remoto y en oficina), actualmente el 43% de líderes afirma que reducirá, en alguna medida, el tamaño de su oficina. Incluso, finalizada la pandemia, el 3% optaría por venderla, el 4% abriría satélites de trabajo, el 17% resolverá el contrato que tiene ahora y un 16% consolidará todas sus oficinas en una sola área.
CIFRAS Y DATOS
- Presencial. El 51% de colaboradores dice que en oficina innova más, el 54% de líderes coincide.
- Ventaja. El 86% de trabajadores asegura tener más opciones de empleo con modalidad remota.