El contexto social, político y económico impacto el 2022 al mercado publicitario peruano. De acuerdo el Monitoreo de Avisos e Inversión Publicitaria de los medios de Kantar Ibope Media, este año ningún mes logró superar la inversión publicitaria que se resgistró en el 2021. ¿Cuál fue el impacto para los anunciantes de esta reducción y qué expectativas se tiene para el 2023?
Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, indicó a gestion.pe que este año se esperaba un crecimiento “más activo” para la industria publicitaria, se presentaron diversos factores que influyeron en la caída de la inversión con respecto al año anterior.
Así, debido a la inestabilidad política y la afectación a la cadena de suministros que impactaron a todas las industrias, “como consecuencia, muchas empresas optaron por postergar sus anuncios”.
Pese a ello, explica que el segundo semestre del año fue más favorable, tanto por las medidas gubernamentales como el retiro de la AFP y la CTS, como por el Mundial Qatar 2022 y la campaña navideña, que a nivel de inversión y audiencia generaron un movimiento publicitario importante.
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Según las cifras del monitoreo de avisos, entre enero y noviembre del 2022, se identificaron más de 14 millones de avisos publicitarios en medios de comunicación tales como radio, prensa, televisión, internet y vía pública.
“Los anunciantes que invirtieron en los diferentes medios reflejaron los hábitos y actitudes de los peruanos frente a la coyuntura actual”, indicó Carvajal.
En ese sentido, la televisión es el medio que ha logrado un mayor incremento. “Considerando que muchas personas retornaron a la presencialidad en sus trabajos o estudios, se detectaron más de 113,000 vallas y/o paneles publicitarios en el año; un incremento de más de 30,000 anuncios de los utilizados en el mismo periodo de 2021. Asimismo, se colocaron más de 6.5 millones de avisos en radio, 3.7 millones en cable, 3.3 millones en TV y 423 mil avisos en diarios”.
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Hacia el 2023
¿Cuáles son las expectativas para el próximo año? Para Kantar Ibope Media, a nivel internacional se prevé un 2023 “un poco complicado económicamente”, debido a que ya se anunció una recesión mundial.
Sin embargo, Carvajal resaltó que el mercado publicitario peruano ha sido muy resiliente a todas las presiones externas y se ha mantenido siempre firme.
“Las empresas y los anunciantes peruanos han identificado que cortar su publicidad en tiempos de crisis los afecta en el mediano y en el largo plazo, por lo tanto, lo que se prevé ante las presiones internacionales es el descenso en algunos tipos de medios, pero que se mantenga estable la inversión publicitaria”, dijo a gestion.pe.
Sin embargo, uno de los aspectos que podría afectar “más” al mercado publicitario sería un escenario en el que se mantenga la inestabilidad política, “lo que genera mucha incertidumbre al mercado local”.
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Los que más invirtieron
Las categorías que más invirtieron en los dos últimos meses son:
- Higiene y belleza capital
- Super e hipermercados
- Banca personal
- Internet
- Tónicos fortificantes y vitaminas
- Gaseosas
- Tiendas por departamento
- Cuidad facial