En un contexto donde el mercado laboral demanda cada vez más de profesionales orientados a la ciencia de datos y la inteligencia artificial, la startup francesa Le Wagon, una EdTech (tecnología educativa), que inició operaciones este año en Perú, ve con buenos ojos el mercado nacional. Con su propuesta de cursos intensivos de tecnología y programación como Desarrollo Web, Data Science & AI y Data Analytics, buscan enseñar las habilidades que necesitan miles de graduados que buscan insertarse en el sector de la tecnología. ¿Qué perfil de profesionales peruanos han encontrado y cuánto invierten en este tipo de educación?
En entrevista con Gestión, Camila Bouchon, revenue manager de la firma, señala que a la fecha cuentan con 140 inscritos en el país y apuntan a cerrar el año con 400 estudiantes. En una mirada puesta al 2025, proyectan crecer un 50% en la cantidad de alumnos. El perfil de los que apuestan por estos cursos, indica, tienen una carrera universitaria y buscan complementarla con una base tecnológica. Según explica, la tendencia de quienes vienen de una carrera ligada a las ingenierías y negocios, marca un interés en las ciencias de datos “que son el nuevo oro de nuestro siglo”.
“Hemos notado que el mercado peruano tiene una sed de aprender estas habilidades en tecnología para una salida al mercado laboral con una base técnica sólida. Buscan especializarse en análisis de datos para cargos laborales como científicos, analistas e ingenieros de datos, así como creadores de software y expertos en inteligencia artificial”, apuntó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Oferta educativa de IA en universidades avanza a paso lento: solo cinco la imparten
De los inscritos, el 79% es hombre y el 21%, mujer. Entre las edades que buscan más estos cursos, el 64% oscila entre los 20 a 30 años, el 32% proviene de 30 y 40 años, y el resto lo demandan aquellos de 50 a 60 años. De las personas que toman estos cursos, el 41% sale a emplearse en cargos de ciencia de datos y el 42% se orienta más a ser independiente, fundar una empresa o trabajar como freelancer, detalla.
“En cuanto a la demanda de los cargos de analistas y científicos de datos, hay una tendencia en crecimiento de 36% en Latinoamérica. En Perú, debe ser aún más porque hay mucha demanda que no está atendida”, subrayó. Ante el creciente interés, próximamente lanzarán un bootcam o curso intensivo orientado a ingeniería de datos, indicó.
También indica que estos cursos son para personas que quieren dar un vuelco a su carrera y estudiaron una profesión que no estaba asociada al área Stem (Matemáticas, Tecnologías, Ciencia e Ingeniería), porque entienden que muchas de las aptitudes profesionales requieren tener conocimientos de programación y quieren tener una buena salida en el ámbito computacional. “Son personas que quieren lanzar una startup o crear un producto que satisfaga una necesidad en el mercado”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay impulsa demanda de profesionales técnicos: los perfiles
Actualmente, trabajan en alianza con Proinnóvate del Ministerio de la Producción y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La ejecutiva comenta que los peruanos invierten alrededor de S/19,000 en estos estudios de tecnología. “Tienen alta predisposición en este tipo de educación”, acotó.
“Trabajamos con Proinnóvate que va de la mano con Produce y también formamos una alianza con UPC donde estamos enseñando cursos de programación de hasta 100 horas. Hemos tenido una buena recepción. El mercado peruano es interesante por su población grande y buen nivel de profesionales”, destacó.
Respecto a quienes no tienen una carrera de ingeniería o negocios, señala, tienden al desarrollo de productos, desarrollo web y la experiencia del usuario. El campo laboral donde pueden desempeñarse son en habilidades de full stack, que es un especialista en el desarrollo de sitios web que integra el diseño de la experiencia del cliente en una página.
“También aprendes a trabajar con inteligencia artificial como desarrollador web, entiendes cómo crear una página web o aplicación con una herramienta de IA y toman eso como base para después crear una página web o aplicación más sofisticada. Se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas en la actualidad”, refirió.
Temas que te pueden interesar sobre tecnología:
- “Alucinaciones” en chatbots con IA: las empresas que podrían resultar más perjudicadas
- Ejecutivos de Perú, los que más temen a la IA en Latinoamérica
- Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.