Una nueva tendencia en la educación superior viene registrándose en el sector gastronómico. Según Augusto Dalmau, rector de la Universidad Le Cordon Bleu, dos carreras recientes están posicionándose entre la demanda de estudiantes de pregrado. Más allá de la gastronomía, las nuevas generaciones apuntan a desarrollarse en disciplinas como Nutrición y dietética e Ingeniería en Industrias Alimentarias. ¿Cuál es el potencial de estas carreras?
“Casi el 45% de nuestros estudiantes pertenecen a la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial. Sin embargo, hay otras dos que han tomado fuerza al cierre del 2023: Nutrición y Dietética es una de ellas, que tiene una ventaja comparativa con respecto a lo que existe en el mercado, por tener un enfoque gastronómico”, detalló.
En Le Cordon Bleu, la demanda de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias representa el 20%, mientras que Nutrición tiene una representación del 25%. En porcentaje restante se divide entre las carreras: Administración de Negocios Hoteleros y turísticos, Administración de Empresas y Servicios, Gestión de Negocios Internacionales y Marketing y Gestión Comercial.
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Sin embargo, la distribución de la torta está a punto de cambiar, asegura Dalmau, quien pronostica que la demanda de Nutrición e Ingeniería en Industrias Alimentarias podría superar el 30%, durante el próximo año académico.
“La demanda por este tipo de carreras responde al avance de la industria y a la oferta laboral en el rubro. Además, que, al ser una universidad con foco en la industria gastronómica, hay más posibilidades de colocación. Actualmente, el 80% de nuestros egresados se encuentran colocados en empresas de la industria. El otro 20% tiene sus propios negocios”, detalló el rector de la casa de estudios.
Planes de la Universidad Le Cordon Bleu
El rector de la universidad indicó que este año han decido dar un siguiente paso dentro de su crecimiento institucional. Por eso, alistan una gran inversión para la construcción de una nueva sede universitaria.
“A inicios de marzo tuvimos la visita de André J, Cointrau, presidente de Le Cordon Bleu Internacional y, tras una serie de reuniones, se decidió aprobar el proyecto para tener nuestra propia sede. Actualmente, estamos en un local alquilado y la idea es que, al 2026 se haya iniciado la construcción del nuevo edificio”, indicó. Dalmau.
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La institución aún está evaluando los posibles lugares donde estaría la nueva sede, sin embargo, lo que tienen claro es la decisión de dejar de alquilar el espacio que ahora ocupan cuando esté listo el nuevo edificio.
“Es parte de nuestro proceso de crecimiento. Nosotros pagamos una cifra importante por el alquiler de nuestra sede actual y creemos que, con la nueva sede, nuestro crecimiento será en un 30%”, apuntó Dalmau.
Actualmente la Universidad Le Cordon Bleu espera crecer un 10% en el ingreso de alumnos para su próximo periodo académico. Además, el rector de la Universidad Le Cordon Bleu indicó que su foco es formar empresarios dentro de la industria de alimentos y bebidas. “No se trata solamente de que sepas cómo hacer un lomo saltado, sino en adquirir conocimientos técnicos de gestión y, en el caso de industrias alimentarias, conocer cómo envasarlo para que, dentro de 3 meses por ejemplo, lo pueda comer un peruano en Japón”, indicó.
Respecto a la colocación de alumnos, Dalmau refiere que han incorporado a un profesional con experiencia en empleabilidad como parte de su estrategia para adquirir más alumnado. En ese sentido, la universidad está estableciendo convenios con empresas, especialmente aquellas que ofrecen servicios en sectores como alimentos para minas, donde los exalumnos de la universidad, como nutricionistas, pueden encontrar oportunidades laborales.
“Estos convenios benefician tanto a los estudiantes en prácticas profesionales como a los egresados. Las empresas solicitan personal y la universidad envía propuestas de candidatos, lo que facilita el proceso de colocación”, finalizó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología y managment en la sección Negocios, del diario Gestión.