Al cierre del 2023, Latam Airlines mostró un desempeño financiero y operacional positivo, con utilidades netas de US$582 millones. A nivel de ingresos, registró un total de US$11,789 millones, 23,9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%. Esta tendencia al alza continuó en el primer trimestre del año, duplicando sus ganancias frente al periodo anterior, donde destacó la clara recuperación del mercado peruano, dejando atrás el complejo escenario sociopolítico que impactaron los primeros meses. Sumado a ello, la aerolínea anuncia los plazos trazados para elevar su flota.
Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de la aerolínea chilena, detalló que los resultados de la compañía se vieron impulsados por la temporada alta de vacaciones, con un tráfico que ya superó los indicadores previos a la pandemia. En concreto, la compañía informó un alza de 112% a marzo, cerrando los tres primeros meses del año con utilidades de US$258 millones, versus los US$121 millones del 2023, explicado principalmente por el incremento de 21% de los ingresos de pasajeros.
El ejecutivo señaló a Gestión que el mercado peruano ha superado considerablemente el trimestre complicado del 2023. “Estamos viendo una operación local con una mayor dinamismo en la demanda en lo que es nuestra industria, así que lo evaluamos muy positivamente. En la región, consideramos al Perú dentro de nuestro tres hub más relevantes, junto al de Chile y San Pablo (Brasil)”, señaló a este medio.
LEA TAMBIÉN: Con sus finanzas ahora en orden, Latam Airlines se declara “abierta a oportunidades”
Proyecciones actualizadas
En diciembre, Latam Airlines dio su guidance actualizado para 2024, donde estimaba un crecimiento de sus operaciones de pasajeros de entre 12% y 14% este año, medido en asientos por kilómetros disponibles (ASK). Sin embargo, al cierre del primer trimestre, la firma actualizó sus previsiones, anticipando un crecimiento entre 14% y 16%, con unas mejores perspectivas en Brasil y en el negocio internacional.
De acuerdo al ejecutivo, el mercado peruano también muestra un mejor panorama de crecimiento, por lo que están enfocados en continuar destinando recursos para aumentar su participación. “Estamos dedicando esfuerzos a este mercado que consideramos importante. Tenemos una estructura operativa que nos da la posibilidad de colocar activos en la medida que veamos un mercado actuando mejor o peor. En este caso, la perspectiva es positiva”, señaló
Con respecto a posibles aumentos de sus operaciones a nivel regional, señaló que están recibiendo en los próximos meses cuatro aviones que compraron, lo cual les permite cubrir nuevos destinos y nuevas frecuencias. “Van a estar principalmente orientados a nuevas frecuencias, pero como siempre, estamos evaluanod permanentemente nuevas posibilidades y si encontramos un destino que nos resulta atractivo, lo vamos a cubrir”, señaló.
Asimismo, comentó que evalúan la compra de cuatro aviones más para el 2025, y cinco aviones a partir del 2027. ”Estas llegadas pueden incrementarse en función de cómo veamos la demanda, pero eso es lo que tenemos hasta el momento”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Latam Airlines aprueba iniciar proceso para volver a cotizar en Bolsa de Nueva York
“Despegan” el número de pasajeros
A nivel operacional, en los tres primeros meses del año, el grupo Latam transportó 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 19,4% en comparación a igual periodo de 2023. Lo anterior se explica por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, de un 26,0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil.
“El trabajo sistemático del grupo LATAM se ha traducido en sólidos y consistentes resultados financieros y operacionales en el primer trimestre, impulsados por la temporada alta de vacaciones, con un tráfico que ya superó los indicadores previos a la pandemia. Estos resultados llevaron al grupo a actualizar al alza su guidance 2024 , lo que en el caso del EBITDAR ajustado, se traduce en un aumento entre 10% y 22% aproximadamente versus el año anterior”, explicó.
Temas que te pueden interesar sobre Latam:
- LATAM: el impacto de la suspensión de vuelos de Lima a Londres
- Latam anota ganancia trimestral un año después de fin de reestructuración
- Latam Airlines proyecta récord de ganancias ajustadas para 2024
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.