Latam Airlines Perú anunció que solicitará un procedimiento concursal preventivo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), luego de que la matriz de la aerolínea anunciara su reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la la Ley de quiebras de Estados Unidos.
“Las empresas del grupo Latam se han presentado al Capítulo XI de los Estados Unidos de América para una reestructuración. Simultáneamente en Latam Airlines Perú hemos acudido voluntariamente al proceso concursal preventivo ante Indecopi”, dijo la compañía en un comunicado.
Esta medida pudo ser prevenida en el Perú, dado que se conoció que la empresa acudió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exponiendo su situación hasta en cinco ocasiones, en una situación similar a la que pasó Avianca, pero no tuvo eco en las oficinas de jirón Junín.
Un tema que se alerta, es que bajo este mismo episodio paso empresas de otros sectores, de telecomunicaciones, en la que el mismo Estado tiene deudas, y las empresas eléctricas.
No hay liquidación
“Esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, es más bien una forma adicional de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y cumpliendo con las obligaciones con nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, acotó.
La firma aseguró que continuará operando sus vuelos nacionales e internacionales “en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia” en Perú se lo permita.
El Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos permite a una compañía reestructurarse bajo su protección; es decir, pueden seguir operando mientras reorganizan el negocio.
“Este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio”, puntualizó.
El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, detalló que no hay un plazo fijo sobre cuánto durará este procedimiento.
“Los plazos no son fijos, son procesos que se siguen en la medida que evolucionan las cosas. Es normal en otros casos de la industria aérea que este proceso dure entre 12 y 18 meses”.
En América Latina, la compañía también seguirá brindando sus servicios de traslado de pasajeros y carga según la demanda y las restricciones de viaje de cada país. Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente.
Latam Airlines indicó también que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, mientras que sus proveedores recibirán sus pagos a tiempo por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo en adelante y a lo largo del proceso de reestructuración.
Asimismo, las agencias de viajes de la región y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo.