La calidad del servicio de telefonía e Internet es uno de los atributos más valorados a la hora de contratar un servicio con las operadoras del mercado tales como Movistar, Bitel, Entel y Claro. En esa línea, Osiptel analizó la calidad del servicio de voz y datos de 50 distritos de la capital (43 de Lima y 7 del Callao) para conocer cómo van los niveles en la prestación del servicio de las principales telcos. ¿Qué se encontró?
Los cinco distritos con mejor calidad del servicio móvil para el 2022 son La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Santiago de Surco, los que están por encima del 90%, considerado como destacado y que implica óptimos servicios de voz y datos. Un detalle que llama la atención, si se lo compara que los resultados del 2021, es la mejora del distrito La Punta, ya que su calidad del servicio móvil estaba por entonces en el rango de adecuado con un porcentaje de 89%.
Lo mismo pasa con Barranco, que el año pasado fue el distrito que lideró el ranking de calidad como el más destacado, pero ahora pasó a ocupar el octavo lugar del ranking.
La otra cara de la moneda son los distritos que registran una menor calidad del servicio, entre los que se encuentran Lurín, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Mi Perú, que están en el rango de 77% a 61%, considerado como una prestación adecuada para voz y datos. En relación al ranking del 2021, Mi Perú tenía una calificación de 50.9%, rozando el nivel de inadecuado, y ahora es de 61.9%, lo que denota un salto en la prestación.
Si se desglosa por calidad de voz (llamadas), son los distritos de Lince, Breña, San Isidro y San Luis los que tienen un nivel adecuado, con un rango que oscila entre 88.9% y 87.9%, mientras que los distritos de menor calidad son San Juan de Lurigancho, Pucusana, Lurigancho, Pachacámac y Mi Perú.
En cambio, La Punta, Santiago de Surco, Cieneguilla, La Molina y Santa Rosa son los distritos con mejor calidad de datos (Internet), con un rango entre 98.2% y 97.1%, y los que tienen menor porcentaje -todavía en el rango adecuado- son Pachacámac, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Lurín y Mi Perú.
El salto de Claro y la caída de Entel
El análisis de Osiptel también evalúa la prestación del servicio en voz y datos por empresa operadora considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G. En el caso de los distritos con la mejor calidad de servicio móvil se aprecia que la prestación es semejante entre las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel.
Por ejemplo, en La Punta -que lidera el ranking-, Claro reportó una calidad de 94.7%; mientras que Movistar de 94.9%, Entel 94.5% y Bitel 87.7%
Mientras que el caso de los distritos que están en la cola del ranking, como Mi Perú, se aprecia que la calidad de Movistar y Bitel están en el rango inadecuado, con 44.6% y 38.4%, respectivamente, mientras que Claro y Bitel están con porcentajes superiores al 70%.
¿Cuál es la operadora con mejor calidad del servicio? Claro encabeza el ranking con 89.9%, seguido de Entel con 87.1%, Movistar con 85.5% y Bitel con 69.2%. Este resultado, en relación al 2021, revela que Claro destronó a Entel y trepó una posición. El año pasado la operadora de origen mexicano se ubicaba como la segunda con mejor desempeño (con un rango de 85.5%).
En el caso de Entel, en cambio se observa que pasó al segundo lugar del ranking de desempeño este año, tomando en cuenta que el 2021 la lideró con 87.3%. También se aprecia una mejora en el desempeño de Movistar y Bitel, ya que el año pasado los porcentajes que obtuvieron fueron de 82% y 59.6%, respectivamente. Ahora están con 3.5 y 9.6 puntos porcentuales por encima.
En servicio de voz, Bitel ocupa el primer puesto del ranking 2022 con 86.7%, seguido de Entel con 82.9%; Claro con 8.6% y Movistar con 76.5%. Mientras que en servicio de datos, quien lidera el ranking es Claro con 96.1%. Le siguen Movistar con 91.6%, Entel con 89.8% y Bitel con 57.6%.
Llama la atención el desempeño de Bitel, ya que presenta una prestación de servicio de voz adecuada, pero a nivel de carga y descarga de datos su desempeñó -si bien no llega a ser inadecuado- es bajo en relación a lo que ofrece en llamadas y en comparación a las demás operadoras, que están por encima de 80%.
“Lo que se observa es que hay una disputa por el primer lugar entre las operados del mercado. Claro avanzó una posición al primer lugar, desplazando a Entel, que ha bajado. Incluso Movistar y Bitel han mejorado en relación al 2021, ya que nadie quiere estar en la cola del ranking”, explicó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel.
Claro -además- es la empresa con mejor velocidad promedio de descarga en 4G de 40.81 Mbps, mientras que Bitel es la que presenta la menor velocidad promedio con 8.66 Mbps. De otro lado, es Entel la empresa con mejor velocidad promedio de carga en 4G con 28.48 Mbps y Bitel es la que presenta la menor velocidad promedio de 9.6 Mbps.
Por distritos, en el caso de La Punta -que es la lidera el ranking-, la mayor velocidad promedio de descarga 4G es de Entel con 80.22 Mbps, mientras que la más baja es la de Bitel con 20.55 Mbps. En cambio, es el distrito de Pucusana la que tiene los índices más bajos de descarga de datos en 4G con 3.14Mbps de Bitel.
En el caso de 3G, Movistar es la empresa con mejor velocidad promedio de descarga con 5.59 Mbps y Entel es la empresa con mejor velocidad promedio de carga con 3.01 Mbps, mientras que Bitel es la que presenta menor velocidad promedio.
¿A qué se debe el salto de Claro? Para José Aguilar, exdirector General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, la mejora en los indicadores de este operador se debe, principalmente, a sus mejores velocidades de descarga. “Las velocidades de descarga de Claro con tecnología 4G han sido 47% más rápida que el segundo lugar (Entel), lo que está en línea con los resultados que se tiene de Ookla (proveedor de velocidad de Internet - Speedtest), en la que se muestra que Claro tiene mayor velocidad de descarga”, detalló a Gestión.
Para el experto, esto evidenciaría un mejor uso del espectro radioeléctrico por parte de Claro, que estaría usando sus bandas de frecuencias para mejorar el servicio 4G a los usuarios.
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El impacto del 70% de la velocidad garantizada
¿Habrá un impacto en los próximos rankings con la ley que exige una velocidad mínima garantizada de 70% de Internet? Al respecto, el director de Fiscalización e Instrucción del regulador consideró que posiblemente no se observé un impacto, aunque -añadió- habría un efecto si la velocidad (de carga y descarga) de algún operador no sea considerada como banda ancha por parte del MTC y eso le genere incentivo de aumentar la velocidad de mejora.
Como se recuerda, ayer el MTC dio a conocer una propuesta normativa, que hará público el 25 octubre, a través del cual se plantea modernizar las velocidades mínimas para el acceso de Internet de banda ancha. La normativa actual indica que la velocidad mínima efectiva de descarga, en el caso de banda ancha para Internet fijo y móvil es de 4 Mbps, mientras que de carga es de 1 Mbps.
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Lo que se propone es establecer dos velocidades de descarga, una para Internet fijo (20 Mbps) y otra para Internet móvil (5 Mbps). Lo mismo pasa con las velocidades de carga para Internet fijo (7 Mbps) y para Internet móvil (2 Mbps). Por debajo de estos límites no sería considerado como Internet de banda ancha.
¿Qué implica este cambio en la práctica? José Aguilar detalló que actualmente -ya que todavía la propuesta del MTC no ha sido aprobada- para que una tecnología sea catalogada como Internet de banda ancha se tiene que cumplir con una descarga de 4 Mbps tanto para fijo como para móvil.
“Lo que está planteando el MTC es que si se cumple con una velocidad mínima de 20 Mbps en caso de Internet fijo se va a poder llamar Internet de banda ancha y cumplir con el 70% de velocidad mínima garantizada que exige la ley promovida por el Congreso. Lo mismo pasa con la telefonía móvil, en caso se cumpla con una velocidad mínima de descarga de 5 Mbps. Si no cumple con ello, simplemente se va a llamar Internet”, añadió.
El exdirector del MTC indicó que desde el Ejecutivo se exige una mayor velocidad de descarga en Internet fijo debido a que algunas tecnologías como FTTH, que es fibra óptica para el hogar, la puede cumplir, mientras que en el móvil no se puede garantizar esa velocidad. Por el contrario, el umbral de descarga de 5 Mbps en móvil va a permitir que los operadores puedan llegar a este objetivo sin temor a que el regulador (Osiptel) las multe por incumplir con la ley de velocidad mínima garantizada.
-Nota-
- Uso de 5G en Lima Metropolitana todavía es incipiente, ya que el tiempo de uso está en 0.67%. Lo que implica que su uso aún no es representativo.