El turismo fue una de las actividades más golpeadas en el 2020 con la paralización total a causa del Covid-19, a tal punto que cuatro años después de la pandemia aún no se retoman los flujos que acompañaban a este rubro. Pese a ello, este 2024 resulta clave para el sector y, en especial, para el turismo interno que al cierre del año ya podría decir que alcanzaría los números que ostentaba en el 2019.
Así, el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, señaló que es importante este primer trimestre, con actividades que moverán un alto número de turistas, aunque dijo que por ahora es un poco complicado realizar una proyección de cuánto se crecería en estos meses, pues la primera parte del año pasado no es referente por los fenómenos climáticos y la crisis política y social que afrontó el país.
“Ahora mismo el fenómeno de El Niño es muy incierto todavía. No obstante, es innegable que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno; los carnavales en Cajamarca, Junín, Ayacucho y Puno; igual que la fiesta de la Tunantada en Jauja, implicarán movimiento de turistas a estas zonas”, explicó.
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Loayza indicó que una situación similar ocurriría con la Semana Santa, la cual este año se desarrolla en la etapa final de marzo e involucra cuatro días consecutivos para realizar turismo. En ese sentido, el representante recordó que en el 2023, el flujo interno cerró en 37 millones de viajes frente a los 27 millones que se lograron en el 2022, significando un avance de 28%.
“Si mantenemos ese nivel de crecimiento para el cierre de este año ya deberíamos llegar a la cifra prepandemia de 48 millones de viajes en turismo interno. Ello, contando también con que el periodo de vacaciones académicas siempre mueve turistas a las playas de todo el litoral”, detalló el vocero, quien dijo que en promedio el ticket de gasto en turismo interno es de S/ 500.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, refirió que las ciudades del norte como Piura y Tumbes siguen siendo las favoritas de los peruanos.
“Piura y Tumbes son las ciudades recurrentes en esta temporada para los connacionales. También Cusco, aunque en menor medida, por ser un periodo de temporada baja para esa plaza”, manifestó.
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Peruanos prefieren países cercanos
En lo que concierne a turismo emisivo, Loayza manifestó que los viajes de los peruanos fuera del país aún se mantienen en cerca de un 10% abajo de lo que era en el 2019, con cerca de 3 millones de turistas. De estos, los principales destinos fueron Chile con 31%, seguido de lejos por Estados Unidos con 13% y España en 8%, entre otros.
“Los peruanos eligen países cercanos por el ticket de gasto mucho menor en comparación a Europa, por ejemplo. Ahora están los servicios aéreos low cost que brindan más facilidades a nivel regional; por ello, tenemos más gente que prefiere irse a Chile y recién un 13% que viaja a Estados Unidos, donde todos los gastos fácilmente más que se duplican, igual que con Europa”, explicó.
A su turno, Quiñones coincidió en que los destinos más frecuentados son países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México, pero también Estados Unidos.
“Estados Unidos es un país muy solicitado incluso por familias, quienes aprovechan las temporadas de vacaciones para viajar entre 10 a 15 días a Nueva York, Los Ángeles y Florida. Asimismo, las estadías en Europa son más prolongadas que en otros destinos, con un aproximado de 15 días”, indicó.
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De su lado, el gerente de Retail y Corporativo de Nuevo Mundo, Sandro Gordillo, señaló que en los primeros tres meses del año, los mercados más demandados por los peruanos, principalmente, son Punta Cana y Cancún con precios por paquete (incluye estadía, alimentación, traslados) de US$ 1,000 para un promedio de cuatro noches. También figuran otros destinos como Miami con precios por persona de US$ 800 (vuelo y hotel) para una estadía de cuatro noches.
Sin embargo, destacó que Europa, con especial énfasis en España, Italia y Francia va ganando adeptos. “Los circuitos a Europa están con una tendencia bastante creciente, en una estadía de 14 noches y un precio por persona de US$ 3,200 (boleto, estadía, tours, seguro de viajes). Solo de enero a abril, las ventas de vuelos a este destino ha crecido 60% con respecto a similar periodo del año pasado”, expresó.
Turismo receptivo se recupera en el 2025
El gerente general de Canatur afirmó que la situación del turismo receptivo demandará un poco más de tiempo para su recuperación, proyectando que, de mantenerse el panorama estable, al cierre del 2025 se tendrá la cifra prepandemia. Hasta diciembre del 2023 fue poco más de 2.5 millones los peruanos que ingresaron al país, representando un avance de cerca de 26% con respecto al 2022.
“Los principales visitantes son de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia. Detrás de estos países está España y Francia, pero con números aún por debajo de prepandemia. Es importante recuperar este volumen, pues es el segmento que más que duplica gastos en comparación al gasto nacional”, finalizó Loayza.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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