El impacto de la pandemia del COVID-19 provocó que las ventas del sector cosméticos cerraran el el 2020 en S/ 6,799 millones, lo cual representó una caída del 14%, según datos del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A pesar de esa situación, una de las firmas que mejoró sus niveles de comercialización fue la sueca Oriflame, que reportó una mejora del 24% a comparación del año pasado.
Camilo Macía, gerente general de Oriflame cuenta a Gestión.pe que esta mejora se debe en gran parte a la digitalización del negocio, con un esquema de venta directa llamado “social selling”, el cual permite desarrollar redes de mercado por medio de la comercialización de su portafolio y la aceleración de su plataforma de comercio electrónico.
“Hemos tenido estrategias para digitalizar el negocio desde hace algunos años. Ello permite llevarlo de una manera moderna e ir posicionando las diferentes categorías de nuestro portafolio, no solo cosméticos, también los de cuidados de la piel, complementos nutricionales, vitaminas y aquellos que se utilizan para al aroma terapia”, comentó.
De los 70,000 emprendedores y distribuidores que tiene Oriflame en el Perú, más de la mitad es menor de 35 años, lo cual facilita una mejor digitalización del negocio porque pueden dominar herramientas online con mayor facilidad. Asimismo, muchas personas ven en este tipo de venta directa de productos cosméticos y de cuidado personal como una oportunidad de negocio.
“La intención de las personas de estar en el mundo digital y tener una oportunidad de desarrollo potencializó más el crecimiento de la compañía. Hemos adaptado el negocio a este canal con herramientas, para que los asesores vean una opción de ganar dinero”, señaló el ejecutivo.
El ejecutivo detalla que durante la pandemia los productos que mayor demanda han tenido durante la pandemia son aquellos destinados al cuidado de la piel y complementos nutricionales, por ello continuarán renovando su portafolio con productos de mayor calidad e innovación, basando también sus ventas en que los usuarios y asesores realizan.
“La calidad de productos y sus beneficios atraen a más personas a unirse a la compañía. Además, de estos factores, está la innovación y lanzamientos nuevos en nuestras líneas más importantes, que ampliarán el portafolio. Estos elementos nos dan la confianza para que el 2021 sea mucho mejor”, señaló.
Del mismo modo, en línea con los nuevos lanzamientos, indicó que se buscará reforzar la línea que lanzaron el año pasado, el cual se basó en el aroma terapia, que ha tenido una buena acogida entre los clientes durante el 2020, así como los productos de cuidado personal y vitaminas. Del mismo modo, buscarán aumentar el número de asociados con la competitividad de sus productos y beneficios que brindan.
“Innovaremos mucho en tecnología y lanzaremos más productos para el cuidado de la piel y nutrición. Además, complementaremos nuestro concepto de belleza holística, que consiste cómo te ves, sientes y comportas, la integridad del ser humano. También, las personas están convencidas de este tipo de negocio, tienen confianza en él. Estos son los pilares para este año”, detalló.
Dentro de los productos nuevos que lanzará serán destinados principalmente para el cuidado de la piel y en los de nutrición. En cuanto a las fragancias y maquillajes, buscarán reforzar su posicionamiento porque se está notando una mejora en las ventas, las cuales se habían contraído el 2020.
“Queremos seguir creciendo con la misma tendencia, esperamos volver a crecer. Hemos tenido un arranque positivo y queremos seguir ganando el mercado en el Perú”, concluyó el ejecutivo