En los últimos años, el sector de laptops experimentó un crecimiento considerable por las nuevas maneras de trabajar y estudiar. Para el 2023, Asus proyecta que la demanda del mercado disminuya, debido a que la mayoría de las actividades han vuelto a las condiciones prepandemia, pero espera un crecimiento de la marca en un 10%.
CY Chen, Business Development Manager de Asus, declaró a Gestión que ya dejaron atrás la escasez mundial de componentes desde inicios del segundo trimestre del 2022 y se preparan para continuar con su plan de lanzamientos de productos. “Esta estrategia nos ha permitido posicionarnos como líderes en laptops gaming, con alrededor del 30% de participación de mercado y en el tercer lugar en laptops de consumo, con aproximadamente 17% de participación”, afirmó.
En 2022 -explica- importaron 120,000 laptops al país y tuvieron ingresos por US$ 80 millones, que supusieron un crecimiento del 7%. “Para este año, esperamos crecer alrededor de 8% en laptops gaming y de consumo (nuestras unidades más fuertes), para conseguir nuestro objetivo comercial de 10% de crecimiento en total”, mencionó Chen.
La marca taiwanesa prepara nuevos lanzamientos para el segundo y tercer trimestre relacionados a productos de los segmentos de gaming, thin & light y comercial (corporativo), con mejores procesadores, paneles y tecnología avanzada. Asimismo, incrementarán sus productos en su tienda online, que inauguraron hace un año y donde priorizan la experiencia de compra.
Además, Chen sostuvo que, la nueva línea corporativa tiene más oportunidades de crecer. “Planeamos obtener más socios en los sectores comerciales, lo que nos dará nuevas oportunidades con pymes, sector educativo, gobierno y empresas en general. Nuestro objetivo es duplicar nuestros resultados en esta categoría como mínimo”, comentó.
Por otro lado, el ejecutivo señala que participarán en todas las campañas clave de este año, donde destaca back to school, los tres cyber del año y las co-campañas con sus socios comerciales. “En términos de económicos, todos estos eventos comerciales representan alrededor del 35% de nuestras ventas totales”, afirmó Chen.
Canales comerciales
La tienda virtual de Asus representa un 4% de su negocio, y, según Chen, su apuesta es seguir creciendo. “Creemos que el lanzamiento fue en el momento adecuado, considerando que en Perú el comportamiento de compra cambió significativamente a online, luego de la pandemia”, declaró.
Con respecto al canal retail, el Business Development Manager de Asus indicó que representó alrededor del 75% del negocio, el canal reseller 20% y, lo restante son ventas su tienda oficial. “Trabajamos con muchos retailers y resellers en el Perú y exploramos nuevos canales comerciales”. dijo el ejecutivo quien recalca que a nivel local todavía hay oportunidades por explotar.
El dato: Luego del término de la escasez mundial de componentes, el ticket promedio cayó de S/2,900 A S/2,200.