Para LAP la etapa de construcción del nuevo terminal está prevista para finalizar en el cuarto trimestre de 2024, mientras que la etapa de operación se llevará a cabo desde 2025 hasta 2041. Foto: Referencial
Para LAP la etapa de construcción del nuevo terminal está prevista para finalizar en el cuarto trimestre de 2024, mientras que la etapa de operación se llevará a cabo desde 2025 hasta 2041. Foto: Referencial

, concesionario del , presentó en la víspera un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) sobre la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-D) de la terminal capitalina.

El ITS propone varias iniciativas clave, entre ellas la implementación de un depósito de material aeronáutico (DMA), la construcción de pistas, un control de accesos y módulos satélites para autoridades. Además, incluye la actualización del cronograma de construcción del proyecto de ampliación y el replanteamiento del programa de monitoreo de agua subterránea para la etapa de operación. Estas acciones representarán una inversión de US$3′260,000.

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En cuanto a las vías de acceso al nuevo terminal, el documento indica que el acceso se realizará desde la avenida Santa Rosa a través de un puente que cruzará el río Rímac, a cargo del Estado. Como parte de la modificación del EIA-D, se propone la implementación de estacionamientos en superficie de corta y larga duración, una zona de parqueo de buses y desarrollos comerciales que eventualmente incluirán edificaciones y estacionamientos adicionales.

Además, se prevé la implementación de aceras que facilitarán el ingreso y salida de pasajeros, así como la construcción de una “vía de acceso a parkings” proyectada como una calzada de tres carriles. Esta vía incluirá un paseo central para evitar cruces peatonales que puedan interrumpir la circulación vehicular.

El ITS también detalla los accesos de seguridad para la nueva planta de combustible de aviación. Se señala que, en el lado tierra, no se requiere un sistema de doble puerta en ambas direcciones, pero sí habrá una caseta de control. El sistema de control de acceso recomendado incluye cinco componentes principales: lector de llave, sistema de intercomunicadores, operador de puerta, bucles sensores y ojos fotoeléctricos. “El acceso por el lado tierra deberá contar con una garita de seguridad para una persona”, acotó LAP.

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En cuanto a la actualización del cronograma de la ampliación de la terminal aérea, el ITS sostiene que la etapa de construcción está prevista para finalizar en el cuarto trimestre de 2024, mientras que la etapa de operación se llevará a cabo desde 2025 hasta 2041. LAP tiene la opción de ejercer su derecho para extender la concesión por 10 años adicionales.

Monitoreo ambiental

Para el monitoreo del agua subterránea, el concesionario del ha previsto la instalación de una red de 12 piezómetros para la etapa de operación. Estos dispositivos se utilizarán para monitorear el comportamiento del acuífero por acción del sistema de subdrenaje, medir los niveles de agua subterránea, registrar parámetros fisicoquímicos y tomar muestras para evaluar la calidad del agua.

La mitad de los piezómetros se emplearán también para recolectar muestras de calidad de agua subterránea.

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