¿Puede la moda ser sostenible? Entre el avance del fast fashion en el mercado mundial y la menor demanda debido a la inflación, las empresas del sector textil y confecciones se encuentran, a su vez, con un pedido global: ser responsables ambientalmente.
En Perú hay algunos avances. Textiles Camones, por ejemplo, lanzará próximamente una línea de productos ecológicos y Textil del Valle ya homologó su producción para abastecer a Patagonia, la marca que ha llevado la sostenibilidad a otro nivel.
“Pero hay muchos esfuerzos dispersos”, advierte Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. “En 10 años, probablemente, sea tarde hablar de cadena regenerativa (...) Debemos apuntar a transformar el modelo de negocios de las empresas, acelerando la educación empresarial con propósito”, anota.
LEA TAMBIÉN: Fábricas de prendas en Perú podrían aplazar casi US$ 100 millones en inversión
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reconoce que la transformación en la industria textil aún es incipiente y las metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a penas se están estableciendo. Y es que el pensamiento de la industria toma en cuenta dos puntos claves.
“El factor precio influye en las decisiones del empresariado. ¿Cómo convertirme en amigable (ambientalmente) y que sea concordante con los cortos ciclos de vida de la moda?”- Y añade: “Hoy es más costoso producir con materia prima reciclada que con materia prima virgen. Necesitamos de la investigación académica para transitar a una industria sostenible”, indicó.
Aspectos como medir y reducir la huella hídrica -las fábricas textiles son las que más aguan utilizan en su proceso-, la huella de carbono y los residuos textiles están en el radar de los desafíos que debe combatir el sector, añadió Paloma G. López, fundadora de The Circular Project en Madrid. Cabe indicar que esta industria es igual o más contaminante que la petrolera. “Hay otras vías, en la Unión Europea se está probando elaborar tintes a partir del CO2 capturado”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Textil del Valle sumará a su portafolio cuatro nuevas marcas este año
Para “acelerar” esta transformación en Perú, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm Perú) lanzó el proyecto Aceleradora de Innovación Textil: Mipymes textiles, con una inversión inicial de más de US$ 350,000 que, en su primera edición, espera convocar a cerca de 300 empresas de de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria y El Agustino, en Lima Metropolitana, aunque se seleccionarán a 30 para su transición hacia modelos empresariales sostenibles y circulares.
“Entre las acciones del proyecto se destacan el fortalecimiento de los canales digitales de las Mipymes para promover su inclusión en plataformas digitales sostenibles y circulares, de intercambio y comercialización, además, se promoverá la participación en ferias internacionales y nacionales para mostrar sus innovaciones textiles sostenibles y circulares, principalmente, impulsaremos la conexión comercial con el mercado europeo”, explicó María Zevallos, directora país de ASPEm.
El proceso se búsqueda de empresas ya comenzó. En las capacitaciones que se brindará también se apunta a que las empresas reduzcan el número de colecciones al año. Hoy, en el caso de Gamarra, tienen desde dos hasta cuatro temporadas marcadas por el clima: verano, invierno y meses de transición.