En Perú, los problemas oculares representan la segunda causa de discapacidad, con cerca de 300,000 personas con problemas visuales severos y 160,000 invidentes por diversas causas, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2023. Vista esa situación, Laboratorios Lansier reafirma su apuesta por los productos oftálmicos, a 15 años de haber tomado la decisión de especializarse en dicha área. Así, desde su planta en Paita (Piura), la empresa peruana “pone la mira” en los mercados más grandes de América Latina y en una nueva inversión en infraestructura productiva.
Javier Gamboa, gerente general de Laboratorios Lansier, señaló que la compañía ha ido extendiendo su presencia en mercados internacionales. De esa manera, hoy tienen filiales en Ecuador y Guatemala, y despachan a clientes en Centroamérica, Bolivia, Chile y Venezuela.
En adelante, tras haber obtenido una certificación en Brasil, planean entrar a los mercados más importantes de la región: México y el mencionado país vecino.
“Ya tenemos alianzas con partners estratégicos (en Brasil y México). Están esperando que se puedan resolver algunos temas regulatorios y detalles referentes a la obtención de registros sanitarios”, comentó a Gestión, tras estimar que los primeros envíos a esas plazas se concretarían a fines de 2025.
La incursión en esos mercados se realizaría con marcas blancas que producirán para otras firmas. A partir de la consolidación de los negocios en dichos territorios, la compañía tentaría oportunidades en Medio Oriente y países de África, pues la referida certificación le ha abierto las puertas de 70 países.
Por lo pronto, la expansión a más destinos de América Latina comenzará con la capacidad productiva de su planta de Paita. Dicha instalación hoy opera al 75%.
LEA TAMBIÉN: Mercado farmacéutico no se salva de la recesión: ¿Cómo cerrará el año?
Inversión en nueva fábrica
Para afianzar el despliegue comercial de Laboratorios Lansier en los nuevos mercados a futuro, Gamboa reveló un plan de inversiones de S/10 millones al 2026 a fin de incrementar la capacidad productiva con una nueva planta en su actual sede. Las obras iniciarían a fines de 2025.
“Antes tenemos que terminar con la obtención de registros sanitarios en los países de destino y avanzar con la adquisición de la tecnología”, anotó, tras indicar que hoy ocupan solo el 50% de los 7,500 m2 que poseen en Paita.
Con dicha inversión, el ejecutivo esperó que la capacidad actual aumente en dos a tres veces para atender la demanda en Brasil y México. En esos países, refirió que el mercado oftálmico es cinco veces más grande que en Perú.
LEA TAMBIÉN: H Reps y una receta con más “big pharmas” y espacio en compras públicas
Proyecciones y nuevas líneas
Luego de la caída en la venta de medicamentos el 2023 en alrededor de 3%, la situación de ese mercado no estaría siendo distinta este 2024. Sin embargo, Gamboa destacó que el rubro de productos oftálmicos viene creciendo entre 4% y 5% y, en esa categoría, Lansier apunta a un avance superior al 14% este año.
“Eso nos permite atender la salud visual en las instituciones de salud pública y estamos también prácticamente en todo el retail con productos libres de preservantes y otros en el rubro de genéricos”, manifestó.
Por líneas de producto, resaltó la creciente demanda de medicamentos para males crónicos como la falta de lubricación ocular. Por la mayor exposición a pantallas por motivos de trabajo, estudio y juego, lamentó que este problema se esté presentando en personas de cada vez menor edad (desde los dos años).
Asimismo, indicó que los requerimientos de tratamientos con receta médica para el glaucoma también vienen al alza.
Para ampliar el portafolio, el área de Investigación y Desarrollo (I+D) de la firma continúa evaluando nuevos productos. Así, el ejecutivo adelantó que sumarían más medicamentos en presentaciones de gotas, ungüentos y geles.
LEA TAMBIÉN: Unilabs invertirá US$ 2 millones para abrir 10 locales en 2024
CIFRAS Y DATOS
- Operación. Laboratorios Lansier inició sus operaciones en mayo de 1986.
- Segmentos. La venta al sector público representa menos del 30% de los ingresos de Lansier. El resto se efectúa en el sector privado.
- Insumos. Lansier se abastece de insumos provenientes de Europa, India y China.
Temas que te pueden interesar sobre laboratorios:
- Laboratorios Biomont continúa su expansión en Latinoamérica con nueva sede en México
- La estrategia “blanda” de Bonapharm en Latam y la mira en farmacéuticas de España
- Los planes de AC Farma : va por más capacidad en su planta en Ate en 2024
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.