A pesar de la coyuntura adversa, Lácteos Piamonte inició el 2023 con mejores resultados en su facturación, consiguiendo de enero a marzo un crecimiento de 15% respecto a similar periodo del 2022. Así, superó el incremento de 10% alcanzado en el último tramo del año pasado.
Según Claudia Perales, gerente comercial y de marketing de la marca, el impulso para tener un buen inicio de año ha sido la aparición de distintos negocios de comida durante este tiempo, ya sean restaurantes, cafeterías, heladerías, panaderías y pizzerías. “Es un mercado que sigue creciendo. Si cierra una, abre otra en el mismo lugar”, dice la ejecutiva.
Y es que, para Piamonte, el 70% de ventas se realizan a través del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafés). Esto les permite llegar a ellos con las distintas líneas de productos que manejan: leche, yogures, dulces, quesos frescos o maduros, crema de leche y mantequilla.
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“Se factura alrededor de S/12 millones al año”, afirma la gerente, quien agrega que los únicos frenos en las finanzas de la compañía han sido cuando algunos restaurantes en Lima se vieron forzados a cerrar por las protestas. Parte de la cartera de Piamonte incluye a empresas como La Baguette, San Antonio, 4D, Don Mamino, Bodega de la Trattoria, La Bistecca, entre otros.
La mayoría de su distribución se hace en Lima, pero este año el foco está puesto en llegar a Cusco y Arequipa, ambas ciudades con una propuesta interesante para la marca en cuanto a restaurantes y hoteles. “Estamos en búsqueda de un distribuidor adecuado”, dice.
Ahora, están en conversaciones con Cencosud, con cuyo acuerdo buscan ampliar su presencia en provincias a través supermercados Metro.
Aumento de producción
El 30% de ventas de Lácteos Piamonte proviene del autoservicio, supermercados y comercio electrónico a través de Rappi, PedidosYa y Freshmarket.
Sobre la posibilidad de llegar al canal tradicional, Perales comenta que es complicado porque el producto no puede perder la cadena de fríos. “Es algo que solo hemos encontrado en supermercados y en locales exclusivos”, precisa.
Para seguir creciendo, se ha adquirido recientemente nueva maquinaria de sellado, de laminado y también pailas para manjar y fudge. “Calculo un 35% de incremento de producción en los próximos tres meses”, dice Perales.
Los nuevos equipos servirán para satisfacer la demanda de diversos clientes de catering y food service.
“Para este año, el foco también estará en la elaboración de quesos de alta gama. Hemos desarrollado nuevos productos para el canal horeca y autoservicio, donde hay un nicho que prefiere comprar al mercado local y dejar de importar”.
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