El mercado peruano de moda sigue dinamizándose con la llegada de marcas internacionales de prestigio. Con una presencia mínima hasta la fecha, Lacoste acaba de inaugurar su primera tienda en Lima y se prepara para un plan de expansión agresivo que incluye nuevos puntos físicos propios y mayores espacios por medio de aliados comerciales.
Pedro Zannoni, CEO Latam de Lacoste, contó a Gestión que la operación en Perú inició a principios del 2021 con los primeros corners en Ripley y una tienda multimarca que era manejada desde Chile. “Recién en 2022 se creó la entidad Lacoste Perú para iniciar la operación local directamente y ya tenemos seis puntos de venta en Ripley y siete en la multimarca Triathlon”, anotó.
“Estamos trabajando para conseguir nuevas alianzas comerciales para el segundo semestre. En el corto plazo, queremos seguir expandiéndonos con Ripley y ya tenemos conversaciones avanzadas con Falabella. Además, nos hemos trazado la meta de abrir dos nuevos locales antes de terminar el año”, adelantó Zannoni.
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La visión de Lacoste en Perú
Para el 2024, Lacoste apunta a tener cinco locales en Lima en total. “Luego de la inauguración del Jockey Plaza, debemos seguir con Plaza San Miguel para mediados de septiembre y ya estamos definiendo las siguientes locaciones propias. Sumado a ello, también queremos crecer en tiendas departamentales y multimarca en la capital”, dijo el ejecutivo.
“La inversión de la primera tienda se ha realizado con un partner local, que ya es un experto en el mercado. Es la manera en la estamos apostando por nuestra expansión en varios de los países en la región y la que realizaremos con estos cinco primeros locales en Perú. Aún no tenemos planes de incursionar con un canal de ventas online, debido a que tenemos mucho trabajo que hacer en cuestión de redes y comunidad digital”, explicó.
Zannoni destacó que la región latinoamericana cerró el año pasado con un crecimiento arriba del 50%, tendencia que se mantiene para este año. “En caso las ventas locales aumenten a ritmo acelerado, esta estrategia inicial podría generar mayores inversiones en el país para fortalecer nuestra presencia física. Si bien la base de ventas de años anteriores a comparar es muy baja, proyectamos un crecimiento encima de dos a tres dígitos al cierre del año en Perú”, proyectó.
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Consumidor a la moda
Según explica el directivo de Lacoste, la marca se ha caracterizado por atender a diversos públicos en el mundo y Perú no será la excepción. “Si bien existe una conexión entre el consumidor tradicional y la historia de la marca, relacionada a las canchas de tenis, cada vez más crece la relevancia de un consumidor más joven, interesado por la moda urbana. Actualmente, tenemos un balance muy interesante entre la propuesta de lo que es el estilo deportivo lifestyle, sumado a todo lo que representa la esencia de Lacoste”, explicó Zannoni.
“La estrategia para llegar al consumidor peruano es global, pese a que hay adaptaciones pequeñas cuando se ingresa a un nuevo país o región. Este factor se puede evidenciar en nuestra tienda en el Jockey Plaza, donde hemos logrado integrar nuestros productos casuales o formales con nuestra propuesta más urbana. Además, pese a que el público masculino tiene gran parte de la participación de nuestras ventas, estamos enfocados en invertir en colecciones que dinamicen la demanda de productos para mujeres”, reveló.
El dato: En Latinoamérica, Lacoste cuenta con 35 tiendas manejadas directamente, 90 franquicias, más de 1,700 clientes multimarca y 21 outlets.