La inmersión de la Inteligencia Artificial, la crisis económica y cambios en el sector de tecnología, han hecho que Laboratoria tome un nuevo rumbo. Hace 10 años, Mariana Costa, Gabriela Rocha y Rodulfo Prieto crearon la organización sin fines de lucro con el objetivo de formar mujeres para que comiencen su carrera tecnológica. El éxito de sus bootcamps fue inmediato al punto que les permitió una rápida expansión regional, que fue potenciada por la virtualidad. Sin embargo, a mediados del 2024, Mariana Costa reconoce que se encuentran evaluando nuevas propuestas que les permitan seguir vigentes en un ecosistema tan dinámico.
El cambio inició en noviembre del 2023 con el lanzamiento de Laboratoria+, un servicio enfocado en acelerar la carrera profesional de mujeres que ya se encuentran dentro del rubro tecnológico. A poco más de 6 meses de su lanzamiento, el programa ha formado una comunidad de 200 mujeres de diferentes países de América Latina.
“Laboratoria+ nace de una necesidad de mantener la organización sostenible. Han habido muchos cambios en la industria en los últimos años y eso implica ir evolucionando nuestro modelo de formación a ese ritmo. Este programa es nuestro principal foco este año al igual que la diversificación de nuestro portafolio”, asegura Costa.
LEA TAMBIÉN: La adopción tecnológica como motor del cambio
Laboratoria+ es un programa dirigido a mujeres que ya trabajan en tecnología y que buscan darle un impulso a su carrera para ocupar posiciones de liderazgo. Al ser una formación completamente online, Costa sostiene que les ha permitido tener estudiantes no solo de los países donde operan, sino de latinos alrededor del mundo.
“Si bien es cierto, tenemos operaciones en Perú, Chile, Colombia, México, Brasil y Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Panamá y Paraguay. Sin embargo, hemos tenido alumnas latinas que viven en los Estados Unidos y que trabajan para compañías de América Latina. Entonces, nuestro objetivo es llegar a las 500 miembros al cierre del 2024″, asegura.
Además, Laboratoria+ no solo se enfoca en las mujeres que participan de manera individual, sino que también ofrece planes de membresía corporativa para que las empresas puedan invertir en la formación y el crecimiento de sus talentos femeninos. Esta colaboración con el sector corporativo es parte de una estrategia más amplia para crear un ecosistema tecnológico más inclusivo y diverso.
“Entre las empresas que ya están trabajando con este nuevo programa se encuentran Mapfre, Yape, Interbank y Ripley. Estas compañías están participando activamente en el programa, identificando a mujeres de alto potencial dentro de sus equipos y facilitando su crecimiento profesional a través de la plataforma de Laboratoria+.
LEA TAMBIÉN: Laboratoria: El plan al 2025 y el financiamiento más allá de rondas de inversión
Diversificar para crecer
Si bien en el 2014, Laboratoria cambió el sector edtech con sus bootcamps enfocados en la programación, lo cierto es que el modelo implicaba un alto índice de empleabilidad de sus egresadas. En ese sentido, Costa resaltó que uno de los objetivos clave de Laboratoria es seguir adaptando su modelo de formación a las necesidades cambiantes del mercado tecnológico.
La diversificación del modelo de bootcamp también implica experimentar con nuevas metodologías y enfoques educativos. Costa señaló que Laboratoria está en una etapa de experimentación para identificar las próximas grandes oportunidades en la industria tech.
“Estamos en una periodo de adaptación y experimentación para entender cuál es esa siguiente oportunidad en la industria tech, formando a mujeres para entrar a trabajar”, dijo Costa.
Parte de esta diversificación incluye la incorporación de cursos especializados en áreas emergentes como la ciencia de datos. “Estamos integrando cursos de data en nuestros programas para que nuestras alumnas puedan adquirir habilidades que son cada vez más demandadas en el mercado. Estos cursos están diseñados para equipar a las mujeres con competencias en análisis de datos, un campo que está creciendo rápidamente y que es crucial para la toma de decisiones empresariales en la era digital”, destaca.
Aunque no han definido un monto específico para un futuro levantamiento de capital, Costa mencionó que el objetivo en el mediano plazo es validar el valor generado por Laboratoria+ para, posiblemente, preparar una ronda de financiamiento el próximo año.
Temas que te pueden interesar:
Nueva CEO de Laboratoria anuncia ingreso de la edTech a cinco países, ¿cuáles son?
Kaudal, spin-off de Laboratoria, y su plan de expansión en la región
Mariana Costa, la emprendedora elegida por Mattel para ser una muñeca Barbie
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.