De enero a octubre de este año, las ventas de motocicletas totalizaron 203,643 unidades, representando un crecimiento de 3% respecto a similar periodo del 2023, según reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Estas cifras, reflejan un dinamismo para el sector lo cual se ha visto replicado en el balance de las diversas marcas que participan en el mercado peruano. Una de ellas es Lifan, marca china que es representada en Perú por el Grupo Socopur desde el 2004, y que tras crecer en doble dígito, busca mantener ese performance y seguir ganando market share.
En diálogo con Gestión, Javier Guerrero, gerente de marca de Lifan, revela que hasta octubre han logrado crecer en 15.5%, llegando a captar el 3.4% de participación. Fruto de ello también pudieron trepar cuatro posiciones y hoy se encuentran en el top 6 de marcas de motos más demandadas, debido a su estrategia enfocada en precio y calidad.
De esta manera, esperan terminar el 2024 con 8,900 motos vendidas, lo cual significaría un crecimiento de 20% respecto al 2023. Además, de cara al próximo año el objetivo será colocar unas 10,000 unidades, manteniendo el rendimiento de doble dígito.
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“Ahorita estamos en 3.4% de participación de mercado y si seguimos a este nivel de inmatriculación vamos a terminar el año en 3.5% y para el próximo año aspiramos a estar entre 3.8% y 4% de share”, anotó.
Asimismo, comentó que su oferta se ubica entre motos que van desde los US$1,000 hasta los US$2,749. En Lima, la mayor demanda se centra en los modelos scooter y urbana, mientras que en la selva, las motos de paseo, todoterreno y charera son las que más se venden.
Expansión y nuevas categorías
El buen dinamismo que ha tenido Lifan llevó a que inauguren su primera tienda propia en San Miguel. Esta se suma a las otras 13 que tiene el Grupo Socopur a nivel nacional, en donde también tiene presencia la marca. No obstante, el plan de expansión para el próximo año no se detiene y apuntan a abrir dos nuevas locaciones en la capital, sobre todo en distritos que tengan desarrollado el negocio de motocicletas.
“Lo que hemos definido principalmente es incrementar la cobertura en Lima, ya que al ser el principal mercado nos llama mucho la atención estar presente y tener más puntos de venta de cara a los clientes finales”, complementó, tras precisar que distritos como Ate y Comas son zonas interesantes que les gustaría ingresar. Actualmente, están en Los Olivos, Villa El Salvador, Surco, La Molina, San Miguel y en el Centro Motero de San Bartolo.
Respecto a su presencia en provincia, detalla que están ubicados que como Grupo Socopur están ubicados con ocho tiendas distribuidas en Piura, Pucallpa, Tarapoto, Iquitos, Puerto Maldonado y Yurimaguas, además de contar con una red de 50 distribuidores. En tal sentido, la estrategia al interior del país es incrementar la cobertura con más puntos de venta a través de distribuidores, con foco en el norte y la selva, en donde hay oportunidades para seguir desarrollando el negocio de motocicletas.
El otro eje de la estrategia de Lifan es incrementar su portafolio con productos de mejores atributos y especificaciones técnicas para crearle un mayor valor a la marca china. Y es que, tras haber lanzado hace unas semanas cuatro modelos, de los cuales dos son fueron de la categoría scooter, y los otros todoterreno y urbano, para el próximo año continuarán ampliando su oferta, sobre todo en los segmentos donde se está observando crecimientos.
“La categoría de todoterreno crece 11%, la de paseo 2% y la de scooter en 3%. Ahí hay oportunidades para incrementar el portafolio y lograr estar en las categorías donde el mercado sigue creciendo”, apuntó y reveló que tienen mapeado introducir nuevos modelos el próximo año en las categorías urbana, todoterreno y chopper que, si bien tendrá un ticket promedio más alto, hoy en día sus clientes ya lo pagan porque tienen una motocicleta de US$2,749.
En corto:
Beneficio. El gerente de marca de Lifan manifestó que el puerto de Chancay los favorecerá en el tiempo de traslado de la mercadería, por lo que tendrán el stock en un menor tiempo, sin embargo, aun no tienen una cotización formal de para poder importar los productos por esta vía, aunque consideran que en un fututo cercano lo evaluarán porque lo más probable es que les genere un ahorro en los costos.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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