La cadena peruana de boutique dedicada al segmento damas, Camila Viali, ha inaugurado recientemente su sexta tienda en el Perú. Y es que viene desplegando un plan de expansión que pasa fronteras. Desde Italia ya viene realizando campañas y la producción audiovisual de su marca. Junto a su línea juvenil, Affari, planea casi duplicar la cantidad de tiendas a nivel nacional y alcanzar las cuatro tiendas en Ecuador.
La cadena peruana Boutique, Camilia Viali, inauguró en setiembre su quinta tienda en Mall Plaza Trujillo y la primera fuera de Lima, con una inversión de S/ 100,000. Camila Romero, directora creativa de Camila Viali, comentó que la razón para instalarse en dicha plaza se debe a que es la segunda ciudad con mayor venta en e-commerce. “Al 2025, esperamos que llegue a representar el 20% de las ventas totales de la marca”, aseguró la ejecutiva.
Actualmente, cuentan con cinco tiendas ubicadas en los centros comerciales Real Plaza Salaverry, El Polo, Plaza San Miguel (la boutique más grande y que representa el 35% de sus ventas), Plaza Norte y una tienda puerta a calle en Chacarilla, al frente de Caminos del Inca.
Si bien contaban con una tienda en Plaza Bellavista, esta tuvo que cerrar en agosto de este año porque no crecía al mismo ritmo que el resto, además ya no les parecía una oferta atractiva, así cuenta Romero.
Al cierre de octubre de este 2024, las ventas de Camilia Viali crecieron 20% y proyectan cerrar el año con 22% con respecto al 2023. Camila Romero indicó que la expectativas para el 2025 es crecer 25% comparado con este año. Es importante señalar, que las ventas anuales de la empresa en el mercado peruano son de US$ 2.5 millones.
Con una planta de producción ubicada en Santa Anita, el 60% de sus telas son importadas de China y el 40% es tela nacional. En total, la compañía vende alrededor de 5,000 unidades al mes en Perú.
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Demanda por prendas en invierno supera a las de verano
Entre la línea de productos que cuenta la marca destacan las blusas, polos y vestidos en temporada de verano. “En verano, el 80% de nuestro portafolio de productos se encuentra concentrado en blusas de estación (que concentran la mayor demanda) blazers, pantalones, polos y vestidos.”, explicó Romero. Mientras que en invierno, lo que más buscan sus clientes son las gabardinas, sacos y blazers.
En esa línea, agregó que la temporada de invierno es más fuerte que la de verano, ya que el ticket promedio sube en esa temporada. “Las gabardinas, sacos y los blazers representan un 10% a 40% de ingresos de la marca en invierno”, comentó.
Los productos de la marca van dirigidos principalmente a los segmentos socioeconómicos A y B (también para el público C). El ticket promedio de compra es de S/ 198.
En tanto, el canal online o e-commerce representa el 30% de las ventas anuales. Incluso, sus productos se venden en la tienda virtual de Falabella y Ripley. “El canal físico sigue representando la mayor parte de nuestras ventas, si embargo, el canal online ha crecido de manera sostenida”, afirmó la directora creativa de Camila Viali.
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Affari, la marca juvenil de Camila Viali con nuevo local
En 2020, la empresa peruana decidió crear su segunda marca Affari, para competir en el mercado juvenil. “Affari viene creciendo 25% cada año, sustentado en inversiones en marketing bastante fuertes.”, resaltó Romero
En esa línea, destacó que el 30% de las inversiones en marketing de la empresa se destina a su línea juvenil para damas. De hecho, representa el 25% de las ventas totales de la empresa.
“Para la segunda mitad del año, tendremos planes para abrir una segunda tienda Affari, que podría ubicarse en Lima o Trujillo y se sumará a la tienda de Real Plaza Primavera. También queremos aumentar el mix de nuestros productos de la marca., por ejemplo, la línea denim”, afirmó.
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Plan de expansión: cuatro tiendas en Perú y uno en Quito
Camila Viali tiene presencia en Ecuador, con tres tiendas en centros comerciales. “Tenemos una en el mall CCI y otra en El Bosque, ambas en Quito. Esta última se inauguró el año pasado. La tercera tienda está ubicada en Guayaquil, en Mall del Sol”, explicó Ramos. En dicho país, las ventas anuales de la marca son de US$ 600,000.
Para el 2025, plantean sumar una tienda más en Quito. “Tenemos en la mira centros comerciales como Scala Shopping Mall y Mall el Jardín”, adelantó.
En el mercado peruano, esperan abrir cuatro tiendas más en los próximos dos años. Dos estarían en Lima, ubicadas posiblemente en Jockey Plaza o Larcomar. Mientras que en regiones estarían en centros comerciales de Arequipa y Trujillo. También, su plan de expansión podría recalar en Chile y Colombia para el 2027.
En cuanto a la ampliación de su portafolio de productos, Ramos indicó que planean expandir su línea de chompas, es decir, aumentar la capacidad producida en 40%, que sería casi la mitad de lo que producieron este año.
“Tenemos proyectado crecer un 25% en venta para 2025 y esto lo sustentamos con inversión en marketing, mayor crecimiento de la marca Affari y la consolidación de nuestra nueva tienda en Trujillo. Por otro lado, tenemos proyectado crecer 18% en unidades vendidas para el próximo año”, proyectó.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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