A pesar del complejo escenario para la industria textil en el ámbito nacional e internacional, la productora de hilos industriales y fibra de alpaca Inca Tops, del Grupo Inca, ha logrado mantener su ritmo de crecimiento sin mayor impacto en su facturación. Así lo manifestó el gerente Comercial de Inca Tops, Guillermo Lazarte.
El ejecutivo señaló que a este periodo del año, la firma tiene similares niveles de facturación en comparación al 2022, cuyo año fue positivo en ventas para la empresa. El impulso en las transacciones surgió a través de las adquisiciones del mercado nacional y una recuperación de los mercados de Italia, Francia y Estados Unidos.
“El mercado interno ha crecido cerca de 20% en comparación con el año pasado con la misma cantidad de clientes, pero con un portafolio amplio en diferentes tipos de hilados, cuya gran parte se concentra en la fibra de alpaca como materia prima; además de productos con mezclas, del tipo de alpaca con lana y alpaca con seda”, explicó.
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Además, destacó la contribución del sistema logístico stock service, donde se cuenta con productos de baby alpaca e hilados de fibra de alpaca. “La oferta de stock service le ha permitido a nuestros clientes nacionales atender la demanda ágil de Estados Unidos y Europa como mercado final”, enfatizó.
La empresa también factura en el mercado de Hand Knitting (venta de ovillos), telas (hilos para telas) y materias primas. “Hand Knitting ha tenido una tendencia similar a la del 2022 y la materia prima se ha movido en el mismo nivel”, agregó.
Mayor presencia
A nivel internacional, Lazarte adelantó que apuntan al fortalecimiento de sus ventas de hilados y tops en Estados Unidos, Europa y Asia a partir de la actualización, por segundo año, de su certificación de Estándar de Alpaca Responsable (RAS), el cual respalda un producto con prácticas sostenibles, considerándose un buen trato animal a las alpacas.
“Certificamos nuestros procesos industriales, incluido el fundo genético de Pacomarca (Puno) que cuenta con más de 1,000 alpacas, pero a la vez hemos hemos seguido buscando nuevas comunidades alpaqueras para poder ampliar la cantidad de esta fibra certificada, de modo que cada año vamos renovando esta certificación y adicionalmente vamos incorporando a nuevos proveedores a nuestra cadena”, expresó el ejecutivo.
Actualmente, Inca Tops produce menos del 2% de la fibra que demanda, por lo que este insumo que procesa surge, principalmente, de la producción de las comunidades alpaqueras de Puno, Arequipa, Huancavelica y Cusco.
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Inversiones
Para el próximo año, Inca Tops proyecta realizar inversiones para el desarrollo de la cadena logística en el mercado nacional e internacional, mejorando sistemas de información y de logística interna, así como de almacenamiento de materia prima e hilados.
“Todavía no tenemos precisa la cifra de las inversiones del 2024. El año pasado tuvimos una inversión importante en una línea de fibra de hilatura cardada; además, hay un aumento de capacidad de casi 10% en las líneas de hilatura, las cuales recién van a entrar en producción en el último trimestre de este año. Esperamos tenerlo al 100% en la próxima temporada”, finalizó.
Donación de alpacas por US$ 100,000
Inca Tops, a través de su fundo de Pacomarca, espacio de investigación científica y mejoramiento genético de la alpaca, donó recientemente 124 machos reproductores de 218 kg de hilado, por un valor de US$ 100,000 a las comunidades de Ocuviri, Palca y Parina. El objetivo de la medida es potenciar la producción anual de fibra de alpaca desde los proveedores, a fin de salvaguardar la sostenibilidad de la cadena de valor.
Claves
- Certificaciones. Actualmente, Inca Tops cuenta con siete certificaciones vigentes.
- Plantas: La empresa cuenta con dos plantas de hilados, una planta de tops y dos almacenes para materia prima y producto terminado hilado, que abastecen la demanda interna y externa.
- Representatividad. El mercado nacional representa las ventas del 40% de hilatura, mientras que el 60% se destina a mercados exteriores.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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