Central, el restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se posicionó la semana pasada -específicamente el 21 de junio- en lo más alto de la lista The World’s 50 Best Restaurants por primera vez. Ante esta noticia, ¿cómo se desarrolló la discusión sobre este logro en redes sociales?
Apoyo Comunicación realizó un análisis al respecto tomando como base las notas periodísticas publicadas sobre dicho acontecimiento en las páginas web de medios de comunicación del 20 al 27 de junio.
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Así, encontró que dicho logro obtuvo más de 1,676 menciones en medios web y fanpages de medios internacionales en redes. Igualmente, generó más de 237,000 interacciones (comentarios y reacciones) en noticias o post de medios internacionales. No obstante, otro factor que también se analizó son las críticas en torno a Central.
Si bien los artículos que reconocían el primer lugar de dicho establecimiento en el ranking World’s Best 50 Resturants tuvieron un mayor número de menciones e interacciones, los enfocados en aspectos como el “alto costo” de su servicio o por qué sus creadores no venden platos populares también atrajeron la atención de la opinión pública.
En detalle, las noticias con el segundo mayor número de interacciones (36,541) fueron aquellas que hacían referencia a la dificultad de reservar. En tanto, las relacionadas con el costo de comer en Central tuvieron 26,705 interacciones, seguidas de los artículos sobre el documental de Netflix de Virgilio Martínez (22,626) y de los platos típicos peruanos que Central no prepara (21,461).
El impacto en Facebook
La vicepresidenta de Innovación y Estrategia de Apoyo Comunicación, María Katia Filomeno, indicó que la dificutad para conseguir una reserva en Central es lo que más ha llamado la atención y se refleja en el número de interacciones en Facebook.
“No hay una crítica abierta, como la hay en el costo. Aunque hay esta idea de que es una experiencia exclusiva que pocos la van a poder tener, siendo una de los hechos que más ha llamado la atención, impulsadas por algunos comentarios de personas con perfil público”, anotó.
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Opiniones divididas en Twitter sobre precios en Central
Apoyo Comunicación también evaluó cómo se desarrolló la discusión en torno al premio obtenido por Virgilio Martínez y Pía León en Twitter. Así, en los siete días revisados, encontró que el 48% de los usuarios tenían una opinión neutral sobre este logro; 44% lo consideró positivo y solo 8% negativo.
Las críticas en dicha red respondían al alto precio del restaurante -que iguala al sueldo mínimo- o que si realmente la comida de Central representa a la “comida peruana”.
En general, lo que causó más polémica en Twitter fue el costo de comer en Central, lo que fue balanceado por usuarios que explicaban las razones detrás del alto precio. Sobre este punto, el 37% de los tweets tuvo una posición neutral; 34% negativa y 29% positiva.
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“Específicamente en el tema de precio, las opiniones han estado parejas ya que hay gente que cuestiona mucho el costo que implica ir a Central, pero son los mismos usuarios los que también la empiezan a defender así como las razones que pueden estar detrás del costo y a minimizar este cuestionamiento”, detalló Filomeno a Gestión.
Agregó que el Twitter se ha empleado -principalmente- para compartir la noticia publicada sobre Central por los medios de comunicación.
“La mayoría de tweets positivos son menciones a la noticia de que Central es el mejor del mundo. Dentro de los tweets en la que los usuarios añaden una opinión, se observan ciertamente posiciones neutrales o negativos. Aunque en el balance, hay más usuarios que resaltan lo positivo del galardón de Central, frente a aquellos que cuestionan el precio”, finalizó.
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