Pacific Control es una empresa peruana que se dedica a la realización de inspecciones, certificaciones, pruebas de laboratorio y capacitaciones, enfocándose principalmente en el área de alimentos, temas ambientales, así como en seguridad y salud ocupacional. Así, la compañía tiene un fuerte enfoque internacional. Con presencia en 7 países, la meta es fortalecerse en cada uno de ellos, además de duplicar su facturación en cinco años.
Eduardo Scerpella, presidente de la empresa, comentó a Gestión que mantiene un crecimiento de 25% (por periodo) en los últimos tres años. Al cierre del 2023, cerraron una facturación de US$11 millones al cierre del 2023 y la consigna es duplicar este monto en cinco años aproximadamente.
“Solo estamos utilizando el 30% de nuestra capacidad operativa en los 1,500 m2 de espacio que tiene nuestro laboratorio, ubicado en Lurín. Estamos preparados para crecer con nuestra capacidad instalada, la cual funciona similar al de una fábrica, por lo que si añadimos un turno, podemos duplicar nuestra capacidad operativa inmediatamente e, incluso, ampliarla hasta tres”, explicó el ejecutivo.
En esa sentido, Scerpella afirmó que las perspectivas de expansión local e internacional son muy buenas, por lo que mantendrán el ritmo de inversiones en renovación de equipamiento y paquetes de software en los próximos años. Además, recientemente, adquirieron un terreno adyacente a su laboratorio, con una extensión de 500 m2, para la construcción de nuevas oficinas.
LEA TAMBIÉN: SGS toma impulso en consultorías ambientales y tres sectores para crecer 15%
Nuevos laboratorios en Ecuador y Estados Unidos
Scerpella explicó que la empresa se constituyó con la visión de ser una compañía internacional. En un inicio comenzaron este proceso mediante alianzas, para posteriormente concretar la apertura de oficinas propias en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Chile y Brasil (donde operan mediante franquicias), así como agentes en otros países. A la fecha, cuentan con una serie de licencias y acreditaciones validadas en diversas partes del mundo.
En la búsqueda por aumentar su presencia en el extranjero, el directivo adelantó que contemplan abrir un laboratorio para este año en Ecuador y evalúan otro en Estados Unidos, dependiendo de los resultados de la compañía al cierre del 2024. Al ser consultado por la inversión estimada, señaló que para una infraestructura de tamaño medio, con capacidad para realizar unas 10 pruebas microbiológicas en un área de 60 m2, se necesitarían un capital aproximado de US$ 250,000, incluidos los equipos y el personal que iniciaría las operaciones.
“Actualmente, si bien tenemos una oficina en Miami, atendemos requerimientos del mercado norteamericano en nuestras instalaciones de Lima, por lo que la meta es abrir un laboratorio microbiológico en esa ciudad, ya que no existe uno especializado en alimentos en dicha zona. Con Ecuador ya hemos decidido avanzar con los procesos de acreditaciones y estamos encaminados para concretarlo este año”, señaló el empresario.
En la actualidad, el directivo de Pacific Control agregó que su operación en Estados Unidos representa aproximadamente 15% de los ingresos totales de la compañía; sin embargo, en tres o cuatro años, podría igualar lo registrado en Perú.
La mira en Europa y las alianzas en China
Tras ser consultado por su interés de llegar a nuevos mercados, Scerpella indicó que se encuentran analizando oportunidades en otros mercados, bajo sus mecanismos de cooperación, licenciamientos, franquicias y representación. “En el mediano o largo plazo podríamos considerar establecer presencia en Europa, un destino pendiente”, indicó.
Además, remarcó que si bien no tienen planes de establecer laboratorios en China, consideran que es un mercado crucial para mantener alianzas con laboratorios de dicho país. “Nosotros actuamos como socios de empresas certificadoras chinas para Latinoamérica, facilitando contactos con grandes importadores de textiles, plásticos, carteras, maletas, juguetes, útiles de escritorio y productos farmacéuticos, entre otros. Contemplamos asignar una persona a China para identificar y mejorar la colaboración”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Pacific Control: apertura en Hong Kong apunta a duplicar sus ventas
Expansión de acreditaciones
El empresario precisó que las certificaciones con mayor demanda están relacionados a los productos alimenticios, los derivados de la pesca, que son de consumo humano directo e indirecto, y de la agroindustria.
Actualmente, se encuentran habilitados para certificar productos orgánicos bajo la norma peruana, pero están en proceso de expandir estas certificaciones a las normas europeas y americanas. “El mundo de los productos de esta categoría es un nicho importante, los cuales tienen un alto valor en el mercado internacional”, indicó Scerpella.
Paralelamente, el ejecutivo señaló que se encuentran en proceso de ampliar sus acreditaciones en el sector pesquero para implementar metodologías más rápidas que las actuales. “No es un proceso fácil, ya que debemos demostrar a las autoridades de que estas metodologías son compatibles con sus requisitos, pero estamos avanzando en este frente”, remarcó.
Además, se encuentran presentando una solicitud para acreditar casi 70 nuevos métodos, principalmente en temas ambientales, complementando sus actividades de monitoreo en temas del medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. “La solicitud ha sido presentada hace aproximadamente un mes y medio, y estamos a la espera de la aceptación de nuestro expediente para avanzar en este proceso”, indicó Scerpella.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.