En el 2021 la mayor incertidumbre política afectó al fondeo minorista de las instituciones financieras, señala un reporte de Apoyo & Asociados Internacionales.
Sobre el particular, señala que los 20 principales depositantes representaron el 36% de los depósitos captados por Mibanco al cierre del año pasado, concentración que se ha incrementado teniendo en cuenta que era de 30% a diciembre del 2020.
Sin embargo, resalta que el banco ha desplegado una estrategia de pasivos (depósitos) basada en comunicación, mejora de oferta de valor y nuevos canales transaccionales, con lo cual espera seguir impulsando el fondeo retail (depósitos de personas).
Refiere que, por el impacto del covid sobre su cartera de clientes, a diciembre del 2020 su rentabilidad sobre activos fue de -0.2%, mientras que el sistema de cajas municipales lo superó con 0.3%.
No obstante, a diciembre último Mibanco mostró una recuperación en dicha rentabilidad, que ascendió a 1.1%, con lo que se ubicó nuevamente por encima de la obtenida por las cajas ediles (0.3%), según Apoyo& Asociados Internacionales.
Al respecto, la clasificadora Moody’s Local identifica que, progresivamente, la rentabilidad del banco viene aumentando a medida que la cartera de créditos relacionada con los programas del Gobierno (Reactiva Perú y FAE) disminuye. Estos préstamos cuentan con garantía gubernamental, por lo que tienen tasas de interés mucho menores a las que usualmente otorgan los bancos a las empresas.
En este punto, Moody’s Local menciona que Mibanco fue una de las entidades financieras más activas en la adjudicación de líneas bajo los referidos programas gubernamentales.
Cartera reprogramada
Empero, indica que su clasificación de riesgo se encuentra limitada por el volumen de cartera reprogramada que todavía registra Mibanco, así como por el potencial deterioro que podrían tener dichas operaciones.
Al cierre del 2021, el 11.57% de la cartera crediticia bruta del banco estaba reprogramado, según información reportada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), correspondiendo principalmente estos créditos a los segmentos de pequeña empresa y microempresa, que, por su naturaleza, son los más vulnerables ante ciclos económicos desfavorables y presentan un bajo nivel de cobertura con garantías reales.
A pesar de lo anterior, Moody´s Local destaca que la cartera reprogramada del banco bajó de forma importante respecto del 2020, cuando se ubicó en 36.94%, y que Mibanco manifestara que hay un mejor desempeño en el performance de pago de estos clientes.
En su análisis, pondera que el crecimiento de los créditos del banco en el 2021 (3.44%) fue inferior al registrado por el conjunto de la banca múltiple (7.36%) y el sistema de cajas municipales (10.91%), lo cual ha tenido cierta incidencia en su posicionamiento de mercado. “No obstante, continúa siendo la entidad líder del segmento de microfinanzas”, enfatiza.