El impacto económico del COVID-19 sigue afectando el negocio de Backus. Sergio Rincón, presidente de la compañía cervecera, comenta que este año aún no recuperarán niveles prepandemia. Sin embargo, han puesto en marcha una estrategia para impulsar ventas en sus principales canales.
“Estamos muy concentrados en recuperar ventas en restaurantes y en canal tradicional”, indica.
La compañía apostó por la digitalización del canal tradicional. Para ello, Backus lanzó BEES, un marketplace con el que puede interactuar con las bodegas de manera directa. “Esta plataforma nos permite conectar con ellos en tiempo real las 24 horas del día durante los siete días de la semana”, precisa.
Hasta el momento, 250.000 bodegueros se han conectado a la plataforma.
Backus también ha desarrollado una interfaz denominada Tienda Cerca. “Básicamente, es un mapa que le indica al consumidor qué bodega es la más cercana y le facilita los datos para conectar directamente y hacer su pedido”, explica Rincón.
Conseguir la recuperación del canal tradicional es clave para la empresa, pues las ventas de cerveza representan hasta el 35% de los ingresos de las bodegas. “Tenemos una obsesión con ayudarle a ese canal a recuperar su volumen, su rentabilidad y su manejo prepandemia”, asevera Rincón.
El presidente de Backus señala que la recuperación del canal de bares y restaurantes dependerá mucho de las restricciones y medidas que implementen las autoridades. “Nos estamos enfocando en que ese canal no se cierre o pierda su capital. De todas maneras creemos que es posible que también puedan recuperar niveles prepandemia”.
Hábitos de consumo
La estrategia de Backus también contempla un cambio de de hábitos del consumidor.
“Si esos dos canales se recuperan, ya hay trabajo de largo plazo cuya meta es conseguir mayor frecuencia de consumo y menos intensidad”, indica.
“Por ejemplo, un consumidor, en lugar de tomar seis cervezas el sábado, podría tomar una cada día. De esta manera se consigue un consumo más saludable y sostenible, lo que también demanda una mayor variedad y repertorio de marcas”, agrega.