El gobierno de Dina Boluarte enfrenta nuevamente una crisis de confianza. En un período de 15 meses, la presidenta de la República no solo ha realizado hasta cuatro renovaciones de su gabinete, que incluyen a tres primeros ministros, sino que también ha enfrentado serios cuestionamientos por su manejo en medio de las protestas sociales del 2022, y está siendo investigada por la Fiscalía. El reciente caso denominado “Rolex” es solo el último de una serie de controversias desde que asumió el cargo.
No es novedad que en el Perú la confianza de la población en las instituciones gubernamentales esté deteriorada debido a la cadena de investigaciones por casos de corrupción de funcionarios públicos. En febrero pasado, el estudio de indicadores de gobernanza en Latinoamérica y el Caribe, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que entre todos los países de América Latina, la percepción de una corrupción generalizada es particularmente alta en el Perú (90%), seguido de Panamá (86%), Ecuador (84%) y Colombia (83%).
Pero esta crisis de institucionalidad no es exclusiva del Perú. El Barómetro de la Confianza 2024, elaborado por Edelman, reveló que la desconfianza en los gobiernos aumentó a 51% (17 de 28 países encuestados) y los gobernantes (42%) se encuentran entre los líderes sociales en los que menos se confía. La población cree más en las empresas locales (63%). Esto, en un contexto en el que los temores económicos persisten mientras aumentan las preocupaciones sociales.
Según el estudio, la población mantiene, desde el 2023, temores sobre el empleo y la inflación. Aunque factores como el cambio climático y la posibilidad de una guerra nuclear también están en el radar de las más de 32,000 personas entrevistadas. A ello se suma otra preocupación que además registra un incremento significativo este año: el miedo a ataques extranjeros (guerra informática y hackers).
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El reporte también resalta que la confianza creció especialmente a favor de las empresas locales, con un 79%, en todos los países encuestados; a excepción de Corea del Sur, el indicador se ubica en 49%. Además, los directores generales también gozan de una saludable confianza entre sus empleados con un 51%, según el barómetro.
Ganan y pierden
Sin embargo, el gobierno no es la única institución cuya credibilidad ha sido afectada. Los medios de comunicación (50%) continúan siendo la institución menos confiable en todo el mundo, y se desconfía de ellos en 15 de los 28 países encuestados, incluidos Estados Unidos (39%), Japón (33%) y Reino Unido (31%, con seis puntos porcentuales menos).
En contraste, se confía más en los científicos (77%), los profesores (74%), el director general (69% entre los empleados), incluso “mis vecinos” (62%).
Medios internacionales también han resaltado del informe que, en los últimos 10 años, la confianza ha disminuido significativamente en las empresas con sede en los mayores países exportadores, como China (de 2014 a 2024, tres puntos menos, hasta el 30%), seguido de Estados Unidos (nueve puntos menos, hasta el 53%) y Alemania (nueve puntos menos, hasta el 62%).
“Incluso con un descenso de nueve puntos en la última década, Alemania (62% de confianza) sigue siendo la segunda marca extranjera en la que más se confía, por detrás de Canadá (64%). La marca China (30%) sigue siendo una de las menos fiables, junto con la India (32%)”, reporta la encuesta.
¿Qué es el Barómetro de la Confianza de Edelman?
Edelman es una agencia global de comunicación dedicada a fortalecer la reputación de empresas y marcas. Desde el año 2000, publica anualmente el Barómetro de la Confianza de Edelman. Esta encuesta se basa en entrevistas digitales de aproximadamente 30 minutos que se realizan en noviembre del año previo a la publicación, alcanzando a alrededor de 32,000 personas en 28 mercados. En América Latina, participan Argentina, Colombia y Brasil.
El estudio revela una variedad de indicadores sociales importantes y actuales relacionados con la confianza en empresas, medios de comunicación, gobiernos y ONG. En el año 2024, el barómetro también se enfocó en la brecha entre innovación y sociedad, la cual se ha convertido en una de las principales causas de polarización en diversos países.
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