Después de un primer semestre complejo, La Canastería observa un mejor panorama en la segunda parte del año, considerando que solo la campaña navideña representa el 60% de la venta anual de la empresa. Así, la firma aguarda un exitoso diciembre de la mano de incorporaciones al portafolio, que le permitan cerrar el 2024 con un 10% de crecimiento en ventas en relación a similar periodo del 2023.
El gerente general de La Canastería, Luis Valencia, señaló que en noviembre —mes que marca el inicio de la campaña navideña— se experimentó un mejor contexto a nivel de transacciones en comparación al año pasado. En esta temporada, las ventas son lideradas por regalos, seguido de vinos y destilados; además, de productos gourmet.
La categoría de regalos incluye a las canastas convencionales y a otros productos, como box de alimentos, tablas de quesos de diferentes tamaños y presentaciones junto con alguna botella de vino, entre otros. En general, la proyección para esta campaña navideña es vender 60,000 unidades en este segmento, de las cuales el 60% estaría representado por canastas tradicionales.
“Tenemos precios desde S/ 60, el cual puede ser un estuche con una botella de vino o las canastas convencionales que van a partir de S/ 200. Dependiendo del valor, las canastas consideran productos como un panetón italiano, una botella de espumante, botella de vino, surtido de productos dulces y salados y demás variedades”, remarcó.
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En torno a canales, las tiendas físicas conservan el 60% de las ventas totales, aunque las transacciones vía online y corporativas también ganan terreno, con un crecimiento en la comercialización de 12% y 10%, respectivamente. “El ticket de venta se mantiene en relación al año pasado. Entonces, podemos hablar de un ticket promedio de S/ 100 para la venta B2C y de S/ 700 para el sector corporativo”, añadió.
La Canastería refuerza su oferta
Dada la importancia de la campaña de fin de año, La Canastería fortalece su portafolio con el ingreso de nuevos productos gourmet. Así, Valencia mencionó la incorporación a la cartera de los turrones de marca española Vicens; aceite de oliva de la marca Pago de La Jaraba; hongos y conservas italianos, así como panetones importados de diferentes sabores. “Son exclusividades que el público solo encontrará en La Canastería”, remarcó.
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El plan de expansión física de La Canastería
Actualmente, La Canastería cuenta con cuatro locales en Lima y uno que se apertura de manera temporal, de diciembre a abril, en un balneario del sur de la capital.
“Hacia el 2025 vemos como una posibilidad abrir una tienda, sea en Miraflores, Surco o La Molina. La mejor oferta la tomaremos, teniendo en cuenta que se requieren de espacios de aproximadamente 120 metros cuadrados”, expresó el ejecutivo.
El acondicionamiento e implementación de este local demandaría una inversión de alrededor de US$ 200,000.
Asimismo, Valencia dijo que de cara al 2026 no descartan la inauguración de otro establecimiento en alguna playa del sur de Lima.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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