En su primera entrevista, Misael Shimizu, quien asumió el cargo desde el 1 de enero de este año, se muestra cauto sobre los planes para Real Plaza, pero al mismo tiempo firme y con una visión de que la cadena siga creciendo, alcanzando ya buenos resultados de recuperación.
¿Cómo ve la evolución del sector y la cadena en lo que va del año?
Hay una sólida recuperación de los centros comerciales, tanto en ventas como en tráfico. Sin duda, hay un panorama económico y político un poco complejo, pero como Real Plaza tomamos acciones y somos un negocio resiliente. Ya en el primer trimestre las “SSS” (ventas en mismas tiendas) han estado 20% arriba de lo que estábamos en el mismo periodo del 2019.
A la fecha, ¿cuántos locales tiene la cadena?
Son 21 centros comerciales (ocho de ellos en Lima) a nivel nacional, con más de 820,000 metros cuadrados de área arrendable.
Pese a la pandemia hicieron ampliaciones en algunos malls, ¿qué se viene para este año?
Hemos estado activos en mejoras y ampliaciones como Cusco el año pasado, o la adición de un H&M en Centro Cívico, también en 2021, y así vemos nuevos proyectos. Hoy estamos enfocados en la recuperación de nuestros centros comerciales con buenos resultados. Más del 90% de nuestros locatarios están vendiendo por encima de 2019 y vamos a trabajar en elevar ese porcentaje. Además, vamos por los nuevos conceptos.
¿Cuáles serán estos nuevos conceptos?
En Real Plaza Chiclayo estamos implementando un nuevo concepto, un espacio gastronómico innovador que se llamará Barra Central, y que se abrirá en el tercer trimestre de este año.
¿Es una creación en conjunto con algún operador de mercados gastronómicos?
Es un concepto que nosotros mismos hemos creado dentro de Real Plaza. Serán ocho operadores gastronómicos como locatarios, y son todo tipo de operadores que, creemos, significará un impacto positivo en la experiencia del público de Chiclayo, que fue el primer mall de la cadena. Era un proyecto que preparamos antes de la pandemia.
¿Este concepto lo llevarán a sus otros centros comerciales?
Es una posibilidad. Siempre estamos innovando con nuevos conceptos.
¿Qué más preparan?
Siempre estamos buscando oportunidades en nuestros centros comerciales. Pronto daremos a conocer otros conceptos que estamos preparando tanto en Lima como fuera de la capital.
¿Sobre qué serían estos conceptos?
Es un poco de todo, consideramos ampliaciones de locatarios, tanto en Lima como en provincias, y otras propuestas. Seguimos la tendencia mundial de los centros comerciales buscando nuevas propuestas de gastronomía, entretenimiento y enriqueciendo la experiencia de nuestros 12 millones de visitantes que tenemos, en promedio, al mes.
¿Han pensado sumar a su oferta el componente de salud al tener como grupo la clínica?
Sí, es una posibilidad. Cuando se habla de nuevos conceptos, por un lado están los de retail y del otro los gastronómicos. Pero saliendo del retail tradicional podemos incorporar espacios de salud, educación y trabajo, hay un abanico de posibilidades como futuros conceptos.
En general, ¿se han dado en lo que va del año ampliaciones?
Se han dado en diversos centros comerciales, un ejemplo es el ingreso de los centros de atención MAC. Tenemos cuatro de estas plataformas, tres de ellas se han realizado este año (una en Lima y dos en provincias). Nuestro plan es sumar cuatro MAC adicionales que ya están en ejecución.
¿Y espacios grandes?
Para este año no tenemos mapeado tener ampliaciones con cajas grandes, aún no sabemos si será el próximo año.
¿En el caso de Real Plaza Salaverry preparan ampliaciones?
Sí, hay espacios. Siempre hay manera de hacerlo. Por ejemplo, en este centro comercial, hemos desarrollado en el sótano 1 todo un espacio de servicio, principalmente con telefonía y bancos.
Y Real Plaza Puruchuco que arrancó meses antes de la pandemia, ¿cómo se ha recuperado?
Hoy este centro comercial tiene niveles de venta y ocupación muy buenos. Para dar un ejemplo, el patio de comidas y supermercados de Puruchuco está entre los de mayor venta de la cadena.
En el horizonte cercano, ¿van a anunciar el inicio de un nuevo centro comercial?
Como Real Plaza tenemos una visión a largo plazo, nuestro horizonte de evaluación requiere una visión de cómo evoluciona el entorno en los siguientes años. Nuestro banco de terrenos es amplio y permanentemente evaluamos diferentes proyectos para invertir en el futuro. De hecho, tenemos algunos. Un proyecto del que ya tenemos permisos y otro en que estamos muy cerca de obtenerlos. Estamos evaluando cuál es el mejor momento para salir.
¿Qué proyectan para la campaña de Fiestas Patrias?
No exactamente en julio, pero sí en agosto, viene una nueva campaña, mejor dicho, un nuevo concepto que estamos trayendo, enfocado en la mejora de la experiencia de los visitantes, que será un hito importante en la historia de Real Plaza.
¿La ocupación general ya superó los niveles prepandemia?
Es difícil compararnos con esos niveles porque hay nuevos centros comerciales, pero estamos muy cerca a los niveles de ocupación del 2019.
La estrategia de Real Plaza como marketplace
La estrategia omnicanal es un pilar importante en el desarrollo a largo plazo de la marca. Misael Shimizu sostiene que con RealPlaza.com, su marketplace, agrupan a más de 1,100 vendedores que ofrecen sus productos en el portal (unos 200,000 ítems), y es un canal importante de ventas.
“Queremos ser el aliado ideal para nuestros locatarios y poder maximizar el valor que obtienen en los centros comerciales y por eso brindamos este canal digital en el que acceden a un tráfico de público adicional. También hemos sumado a algunos emprendedores que como parte de nuestro programa para ellos participan en él, y otros que reclutamos fuera de nuestros malls”, señala el ejecutivo.
Asimismo, dice, vienen reforzando el proyecto de Plaza del Emprendedor, el cual ha permitido a varios de ellos crecer y luego han tomado un local o módulo dentro de Real Plaza u otro centro comercial.