La canadiense Kuya Silver Corporation anunció la firma de una carta de intención con Novamera para implementar su proceso patentado Surgical Mining en su mina de plata Bethania (Huancavelica). Así, de ejecutarse la iniciativa, estima que dicha tecnología proporcionará hasta 100 toneladas por día (tpd) adicionales de producción en superficie, con poco impacto en las actividades mineras subterráneas convencionales de la compañía.
Con la producción adicional, la minera prevé generar ingresos adicionales significativos, mejorando el flujo de efectivo y acelerando la recuperación general del proyecto de plata. Además, con una interrupción mínima de la superficie y una recuperación en tiempo real, la implementación de esta tecnología se alinea con el compromiso de la canadiense con las prácticas mineras sostenibles.
Para implementar el referido proceso, Novamera acordó obtener fondos para el capital inicial requerido (entre US$4 millones y US$4.5 millones), que se reembolsarán con los flujos de efectivo del proyecto Surgical Mining.
David Stein, presidente y director ejecutivo de Kuya Silver, afirmó que utilizar la mencionada tecnología en Bethania les permitirá aumentar la producción y extraer recursos cerca de la superficie que, de otro modo, podrían esterilizarse con las operaciones mineras normales. Asimismo, precisó que este acuerdo implica un riesgo operativo o financiero inicial mínimo para la compañía, con la oportunidad de obtener ganancias significativas.
LEA TAMBIÉN: Anglo American y cambios en Quellaveco: mayor procesamiento y otras propuestas
La canadiense ve esta asociación como una oportunidad para producir un tonelaje adicional que no se esperaba anteriormente en el plan de mina subterránea convencional. Dichas tecnologías se han implementado con resultados positivos en proyectos que abarcan desde Canadá hasta Sudamérica, centrándose tanto en metales preciosos como en metales de transición energética.
Avance de la mina Bethania
A la fecha, la mina Bethania está aumentando su producción, dentro de los parámetros esperados en esta etapa del proceso. Si bien en el tercer trimestre y principios del cuarto se vio frenada por un plazo de entrega más largo de lo esperado para la compra de explosivos, Kuya Silver afirma que estos problemas ya se han resuelto por completo.
De esta manera, la mina ha logrado cerca de 40 tpd de producción, mientras que el desarrollo de la mina todavía se está priorizando fuertemente en esta etapa para alcanzar niveles óptimos en el futuro cercano. La compañía espera alcanzar los 100 tpd de material mineralizado y no mineralizado (desarrollo) para mediados del primer trimestre del próximo año, con una proporción de desarrollo que disminuya en el segundo trimestre y más allá. Así, apuntan a lograr su objetivo inicial de 350 tpd para el tercer trimestre de 2025, sin incluir el proyecto Surgical Mining.
Finalmente, la minera canadiense reveló que se encuentran preparando su plan de mina 2025 para presentarlo a las autoridades peruanas. En este documento, se incorpora una nueva rampa de producción, que se desarrollará progresivamente a lo largo del año y posteriormente, mejorando la seguridad y aumentando la producción por encima de las 100 tpd con un mejor acceso a niveles más profundos de la mina.
LEA TAMBIÉN: El plan de PPX en Callanquitas y en nueva mina con joint venture en La Libertad
Temas que te pueden interesar sobre minería:
- Proveedor minero Linings va por mejoras tecnológicas en su planta en Lima
- Buenaventura y las mejoras que prevé en su planta de manganeso Río Seco
- Sierra Metals rumbo a modificación de EIA de mina Yauricocha: las propuestas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.