La cadena de gimnasios boutique KO Urban Center inició operaciones en 2008 bajo una metodología que integra el bienestar físico y mental, promovida por su fundadora Ale Llosa, la cual combina disciplinas como boxeo, artes marciales, bootcamp y yoga. En 2015, decidieron expandir la empresa de manera acelerada hasta la fecha, donde ya cuentan con 4 locales en Lima y 12 a nivel internacional. Pero ¿qué otros planes tiene la marca para los próximos años?
Álvaro de Rivero CEO de KO, comentó a Gestión que iniciaron el 2023 con dificultades en la operación local, la cual aún se recuperaba de la pandemia, por lo que viraron su estrategia a la expansión internacional, lo que les permitió cerrar el año con una facturación global cercana a los US$ 5 millones (110% más que el año pasado), superando la meta inicial.
Tras ello, la cadena peruana se ha trazado la meta de duplicar la operación total, buscando crecer 114% en términos de facturación al cierre del 2024 por medio de aperturas y la maduración de los locales abiertos en 2023. Actualmente, superan los 5,000 alumnos presenciales y más de 60,000 en el mundo digital y el objetivo es llegar a los 8,000 en presencial y duplicar en digital.
LEA TAMBIÉN: Smart Fit apunta a mantener ritmo de aperturas para el 2024, ¿en qué ciudades?
Roadmap hacia el 2027
Por medio de socios comerciales, el 2023 iniciaron un proceso “agresivo” de expansión internacional, pasando de seis locales en cuatro países a 16 puntos físicos en un total de siete países (Perú, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá y México).
Bajo este ritmo, la firma buscará sostener un crecimiento a largo plazo hacia el 2027, que comprende la consolidación de la operación internacional, sin descuidar el mercado local. “Nuestro foco es abrir 10 locales por año, dentro de los 7 países actuales. Además, apuntamos a ingresar a Estados Unidos (Miami) en el segundo semestre del 2024. Fuera de ello, estamos abiertos a evaluar la apertura de KO en nuevos países, si encontramos a socios estratégicos”, señaló De Rivero.
En el corto plazo, abrirán ocho locales entre México, Miami, Panamá y Madrid durante el 2024 . En Perú, inaugurarán dos nuevas posiciones en Lima, con una inversión total de apertura que ronda los US$ 2 millones.
A la fecha, sus mercados internacionales representan el 55% del total de ingresos de la operación, superando ligeramente a Perú, con 45%. “En tres años, estimamos que la operación nacional será solo el 20% y en 5 años pasará a ser menos del 10%. Esto se debe a la maduración de los nuevos locales que abriremos fuera, sendo México y Miami los de mayor potencial de crecimiento por el tamaño de mercado”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Bodytech contempla aperturas para 2024 e incorpora nuevos programas deportivos
La apuesta en otras unidades de negocio
Paralelamente a la expansión física, la compañía puso en marcha una versión mejorada de su plataforma digital, la cual ahora cuenta con más de 2,000 videos y audios. “Vamos a fortalecer este servicio hasta superar el millón de usuarios hacia el 2027. “Nuestro objetivo es acercarnos a futuros clientes de las principales ciudades de Latinoamérica, con una versión virtual para aquellos lugares donde aún no estemos de manera presencial”, señaló.
Asimismo, durante el 2023 relanzaron su unidad de negocio B2B “KOCorp” en el mercado peruano, enfocada en mejorar el desempeño de la cultura empresarial y performance de los colaboradores de sus clientes corporativos. “Es una línea de negocio que iremos llevando a los otros países donde operamos en los siguientes años”, adelantó.
Al ser consultado por la posibilidad de ampliar su oferta, De Rivero señaló que siempre se encuentran evaluando la creación y viabilidad de nuevos productos y servicios, alineados a la propuesta de valor actual.