La startup de cobranza y pagos digitales Kashio, con sede en Estados Unidos, pero con operaciones iniciales en nuestro país, desde el 2019, apunta el próximo año a empezar transacciones en nuevos mercados de Latinoamérica.
Así lo anunció su CEO, Antonio Rolando, quien dijo que el foco está puesto en México y Chile, por lo cual actualmente la empresa se encuentra en la primera fase de una ronda de inversión, en donde se aguarda la recaudación de US$ 2.5 millones.
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“México y Chile son dos mercados mucho más digitalizados que Perú, y será un reto llegar a estos sitios con empresas que tienen un nivel mucho más alto en la adopción de tecnologías. Igual, sucede con la demanda de los productos, que son más automatizados y con mayores funcionalidades”, señaló Rolando.
Para ello, el emprendimiento requiere de “inversionistas institucionales con perspectiva de desembolso en empresas de crecimiento exponencial y con retornos importantes”, como sería el caso de Kashio.
Como antecedente exitoso de este modelo de negocio, el ejecutivo mencionó la evolución que ha tenido la empresa en territorio nacional, en cuyo mercado se ha logrado un crecimiento sostenido en facturación anual de alrededor de 300%, el cual proyecta repetir al cierre de este año.
De este modo, Rolando manifestó que la trascendencia del negocio con sus sistemas de cobranzas y pagos digitales ha alcanzado a sectores como el financiero, educación, inmobiliario, salud y comercio electrónico; ello, a través de pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan optimizar sus sistemas de cobranzas.
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En lo que concierne al sistema inmobiliario, Kashio se encarga de la recaudación de las cuotas de mantenimiento de aproximadamente 200 edificios, lo cual contempla un estimado de 20 mil unidades. Rolando señaló que al inicio de las operaciones, en el 2019, la tasa promedio de morosidad era de un 40%, mientras que hoy es de menos de 20%.
“El problema no solo es la falta de dinero, sino también la conveniencia de una plataforma de gestión que agilice los pagos de una manera más práctica”, expresó el vocero, quien precisó que, en mantenimiento de edificios, las cuotas varían en un promedio de S/ 100 a S/ 1,000.
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Generalmente, estos costos son por servicios de áreas comunes, ascensores, gimnasios, seguridad, entre otros. En tanto, que los precios están sujetos al número de servicios, tamaño de la edificación, ubicación de los condominios y demás factores.
En el sector salud, la digitalización de los pagos, según Rolando, ha permitido, sobre todo en pandemia, un menor número de consultas canceladas por falta de pago a tiempo. “En la etapa del covid-19 ocurrió que muchas reservas se cancelaban porque no había un pago previo o el proceso era muy complejo”, añadió el representante, quien dijo que las tarifas oscilan desde S/ 50 a S/ 500.
Asimismo, anotó que aunque no tiene las cifras exactas, educación es otro de los sectores con problemas de morosidad. La startup efectúa el recaudo de matrículas y pensiones en instituciones que van desde nidos hasta institutos o universidades.
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