(G de Gestión) “Mucha gente nos preguntaba por esta marca [Juicy Lucy], recibimos varias propuestas de compra, hasta que finalmente llegó una oferta con una ventaja”. Así responde Juan Carlos Verme, gerente general de Civitano, por la reciente venta de la cadena de hamburguesas que pertenecía al holding gastronómico del grupo Wiese desde el 2018.
Verme ha sido escueto con los pormenores de la operación, no obstante, ha precisado algunos detalles. El ejecutivo indica que la venta solo incluye los ocho locales ubicados en Lima, y que el acuerdo precisa que Civitano continuará como gestor de dichos puntos de venta. “Ha sido una decisión de los dos inversionistas, pues no pertenecen al rubro gastronómico”, dijo en diálogo con G de Gestión.
En esa línea, el holding ya ha presentado varias alternativas de desarrollo para el crecimiento de Juicy Lucy a los nuevos dueños: desde sumar seis nuevos locales en Lima en el corto plazo (actualmente tienen ocho); hasta llevar al formato físico las dos submarcas de cocinas ocultas que tiene la cadena de hamburguesas (hamburguesas Up y Chicken What).
“La transacción hace mucho sentido porque más que una venta lo vemos como una asociación. Ellos [los inversionistas] tienen el dinero para hacer crecer la marca y para nosotros la venta nos permite liberar recursos para emplearlos en nuevas oportunidades”, refiere Verme.
Sobre los dos locales de Juicy Lucy en Santiago Chile, el ejecutivo comenta que Civitano continuará como dueño. El contexto social y económico por el que atravesó el país del sur durante los últimos años presionó al holding gastronómico —que opera también Pescados Capitales y La Nacional— a deshacerse de algunos locales: tres en el caso de la marca de hamburguesas.
“Los formatos que no funcionaban [en Chile] los hemos cerrado o hemos reducido el tamaño de su operación. Nos hemos quedado con un nivel de unidades sano y rentable. Solo tenemos 13 locales en total operando en ese país”, detalla Verme, quien anota que la situación en el vecino mercado ha empezado a mejorar en los últimos meses.
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¿Qué motivó la compra?
Un reciente artículo en el diario El País describía que las hamburguesas se han convertido en “uno de los mayores negocios de la historia de la gastronomía”. En el mercado peruano, PedidosYa informó en junio que la venta de este producto creció en 35% en el último año. Aunque para Verme el interés por Juicy Lucy responde más al éxito que tiene la marca en la plaza local. No obstante, también reconoce que “la hamburguesa, al ser un fenómeno americano, pega muy bien en países como Perú”.
“La impresión que tengo de por qué compraron la marca es porque es una historia de éxito, tiene mucha visibilidad, nuestros locales están en buenas ubicaciones y siempre están llenos. Eso habla bien de nuestros insumos y sabores, de mensajes como estilo de vida y comunidad, que han hecho match con nuestro público objetivo. Nadie quiere ir a un lugar si le dan una mala hamburguesa”, refiere. Cabe señalar que Civitano continuará “reacio” al modelo franquicia.
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Proyección
Tras un mal cierre en ventas en el 2023, Verme menciona que las marcas que están en el portafolio de Civitano han logrado un cambio de tendencia. “El estancamiento del año pasado ya no lo vemos más”, responde. El mejor dinamismo del comensal, señala, se debería a los retiros de la AFP y CTS de este año. Esto permitirá que el flujo de personas en sus locales crezca a doble dígito, menciona.
Además, el holding gastronómico del grupo Wiese (Civitano) seguirá enfocado en mejorar sus salones y en una buena estrategia de costos. En esa línea, dijo que no tienen planes de subir los precios de sus cartas.
“Es importante recordar que somos un holding que crea o adquiere marcas, las desarrolla y les otorga valor. No descartamos buscar nuevas oportunidades en este negocio”, concluye.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.