IWG, compañía multinacional de espacios coworking, que opera las marcas Regus y Spaces en Perú, buscará incrementar su participación en el mercado de oficinas colaborativas con la suma de más plazas el próximo año bajo una estrategia de tarifas económicas.
Para febrero del próximo año, la empresa ha firmado la incorporación de 2,400 m2 en dos edificios: uno en la Av. Domingo Orué, en Surquillo, de 1,800 m2 distribuidos en dos pisos; y otro de 600 m2 en la Av. Primavera, en Surco. Este último será operado bajo la marca HQ, la cual está orientada a tarifas más económicas, según explicó a Gestión el gerente de Expansión de IWG para Perú, Ecuador y Bolivia, Juan Carlos Farías.
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IWG, que tiene el 16% de market share en Perú, opera actualmente cerca de 15,000 m2 de espacios colaborativos en el país: en Surco, San Isidro y Barranco. Después de cerrar el 2022 con aproximadamente 6,000 m2, la compañía repuntó su disponibilidad de metraje mediante el reenfoque de su estrategia de ocupación y la entrada de más de 4,000 m2 en un edificio de la Av. Juan de Arona.
El nuevo modelo de negocio de IWG en Perú consistirá en ofrecer oficinas grandes, pero fraccionadas en pequeños espacios para una misma empresa. “La idea es acercarnos a formatos de 1,000 m2 como mínimo, porque nos ayuda con los costos fijos de la operación. Nuestra estrategia no está enfocada en pelear por precios, sino en tener cuentas grandes y serias”, indicó Farías.
Por ello, IWG buscará espacios en zonas con tarifas más atractivas, por lo que ya ha empezado a negociar con propietarios de oficinas en provincias, así como en zonas específicas de la capital, como el centro de Lima, debido a que algunos clientes —por ejemplo, empresas de call center— demandan superficies más grandes y, por ende, tickets más accesibles.
“Tenemos el ojo puesto en activos en La Victoria, y otros distritos no tan tradicionales como Ate. También estamos buscando espacios en San Miguel y Miraflores. Además, estamos en negociaciones con propietarios en Cusco, y nos interesa Arequipa y Trujillo”, anunció el ejecutivo.
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Evolución de la demanda
La operación de IWG en Perú ya logró recuperarse del impacto de la pandemia. En su momento más crítico, alcanzó el 50% en ocupación. Hoy, este nivel se encuentra por encima del 90%, a excepción del espacio en la Av. Juan de Arona, que abrió este año.
En cuanto a las tarifas promedio, estas rondan los US$ 300 por escritorio. “Cerca del 70% de empresas viene por oficinas de entre uno y cinco escritorios, que oscilan los 25 m2. El 14%, para oficinas de seis a diez; y el porcentaje restante requiere más de once escritorios”, dijo Farías.
A diferencia de años anteriores, los contratos que se firman varían entre seis y doce meses en promedio. No obstante, ahora se observan más empresas que firman contratos mes a mes. Estas generalmente son compañías con mucho tiempo en espacios de coworking o de menor tamaño.
“La demanda está muy alineada a espacios menores a 10 escritorios. El ritmo (de empresas que salen de nuestras oficinas) se diluye cuando atomizamos los metrajes. En nuestras operaciones actuales, lo último que tratamos de hacer es mellar el ticket”, acotó el ejecutivo.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.