Juan Piccini, gerente país de iShop desde marzo de 2023, se prepara para llevar a cabo este y el próximo año diversos cambios en los formatos de las tiendas que distribuyen los productos de Apple en Perú. Conversó con Gestión para adelantar lo que se viene para la empresa.
¿Cómo ha sido el primer semestre para iShop?
El primer semestre del año, en general para el negocio de electrodomésticos, ha sido complicado. Ha habido un decrecimiento en los números históricos, pero en el caso particular de iShop, hemos crecido arriba del 20% frente al 2022 y hemos logrado todos los objetivos que teníamos a nivel de ventas y de rentabilidad.
¿Qué ha impulsado ese crecimiento?
Hemos tenido acciones comerciales bastante interesantes. Además, el público de Apple es bastante fiel y no está tan orientado hacia el precio. Al ser un producto aspiracional, nuestros consumidores han seguido prefiriendo la marca.
¿Alguna categoría que haya destacado sobre las demás?
En general, iPhone es la categoría que tiene mayor volumen de ventas. Concentra aproximadamente el 50% de la facturación total y ha tenido un crecimiento de doble dígito. Tenemos categorías como Mac y iPad, que han tenido un crecimiento importante y otras categorías que son un poco más pequeñas, como watches, que también han funcionado bastante en la primera parte del año.
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¿Qué planes piensan desarrollar este año?
Vamos a lanzar un nuevo formato de tiendas que se llama Apple Premium Partner (APP), que es un concepto de tienda cuya licencia es otorgada directamente por Apple. La idea es que los clientes puedan conocer los productos del ecosistema Apple en este nuevo formato, que tiene varias ventajas.
¿Cómo cuáles?
A diferencia del formato anterior, llamado Apple Premium Reseller (APR), el tamaño es más grande. Asimismo, se busca generar una experiencia lo más parecida a una tienda Apple en Estados Unidos. El diseño de los muebles, por ejemplo, permite a los usuarios la interacción con los productos.
¿Cuál será la primera tienda?
La idea es lanzar la primera APP en el mall de San Miguel durante las primeras semanas de agosto. Es una zona que concentra un gran volumen de consumidores de la marca. Además, el mall viene haciendo algunos cambios que han tenido una gran mejora en el impacto comercial tanto a nivel de tráfico como a nivel de facturación total.
¿Va a ser un rediseño de la tienda ya existente?
Nos estamos mudando, pero el nuevo local está muy cerca a la tienda actual. Esta tiene un espacio de más de 240 metros.
¿Cuánta inversión requerirá este nuevo formato?
La inversión aproximada en estas tiendas en San Miguel es de US$2 millones. Eso incluye la obra, los muebles y la mercadería.
¿Se piensa invertir en otras tiendas?
La siguiente tienda que estamos ya trabajando va a ser la del Jockey Plaza. Probablemente la tengamos lista para noviembre. Ahí tendremos una tienda de 320 metros cuadrados.
¿La inversión será mayor?
Las inversiones en estas dos tiendas van a ser parecidas. De hecho, ya hemos venido con un plan de inversión fuerte con todas las aperturas que hemos hecho.
¿Cuántas tiendas tienen actualmente?
Hoy tenemos 24 tiendas: 19 en Lima y cinco en provincias.
¿Se planean expandir este año o el siguiente?
Ya estamos en las principales provincias, pero estamos analizando otras adicionales. Nuestra idea es llegar con una propuesta totalitaria, pero no me quiero adelantar. Todavía lo estamos analizando.
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¿Y en Lima?
Estamos revisando algunas opciones, pero ya tenemos tiendas ubicadas en los principales malls. Entonces, el crecimiento va a venir más por la transformación al nuevo modelo y eso va a llevar a un incremento en las ventas.
¿De cuánto?
Según la experiencia en otros países, la transformación de APR hacia APP conlleva un crecimiento de ventas del 25%.
¿Para el siguiente año cuántas tiendas más se transformarían?
En el plan está transformar tres tiendas más el próximo año.
¿Cuál es el ticket promedio que manejan ahora?
Varía según la tienda, pero el promedio está en alrededor de S/ 3,500. En el caso de los accesorios, es el 25% de la venta total.
¿Qué tiendas son las que mayores ventas tienen?
Las dos del Jockey Plaza, y las de San Miguel, Salaverry y el óvalo Gutiérrez.
¿Y en provincia?
La más fuerte es Trujillo, le sigue Arequipa y luego Huancayo. Trujillo tiene malls bien potentes y una buena oferta comercial en cuanto a marcas de tecnología.
¿Cuánto representa el canal online?
Dentro de las cinco tiendas principales figura nuestro e-commerce, que genera alrededor del 7% de las ventas totales. También estamos haciendo cambios para mejorar la página. El plan es llevar la cifra a un 15% al 2024. Este año esperamos llegar a un 8% o 9%.
¿Cuál es el tiempo de entrega que manejan?
Podemos entregar en 4 horas y estamos trabajando en un proyecto para acortar ese tiempo a 2 horas. Hoy, el consumidor busca conveniencia y prefiere ahorrarse el costo del envío y recoger en las tiendas. El 45% de las ventas se recogen en tienda.
¿Y cuál es la forma de pago de los clientes?
Más o menos el 90% de las ventas son al crédito y, de ese 90%, un 40% obtiene financiamiento sin intereses con las entidades bancarias con las que trabajamos.
¿Cuántas de esas ventas corresponden a los productos de más alta gama?
Cuando se analiza la facturación, los productos de ticket medio-alto, los que permiten más prestaciones, son los que se venden en mayor cantidad, como el iPhone 14 o el iPhone 14 Pro Max.
¿Cuál es el tiempo que demora en llegar un producto de Apple al Perú luego de su lanzamiento?
Aproximadamente un mes y medio.