El fabricante surcoreano de teléfonos Samsung Electronics desplegará el próximo año un servicio de traducción en tiempo real durante las llamadas, basado en tecnología de inteligencia artificial (IA), con el que conversar será tan fácil como “activar subtítulos”, indicó el viernes la compañía.
La firma, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, es una de las muchas empresas tecnológicas que invierten miles de millones en el mercado de la IA, que hasta ahora dio lugar a chatbots que imitan el habla humana o programas capaces de generar imágenes realistas.
El servicio de traducción en tiempo real se incorporará en el nuevo modelo Galaxy, el teléfono insignia de Samsung, que se lanzará a comienzos del próximo año, afirmó la empresa.
Permitirá “traducción en tiempo real en audio y en texto mientras los interlocutores están en línea”, dijo un portavoz, quien señaló que todavía está por determinar el número de idiomas disponibles.
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La traducción será posible incluso si uno de los interlocutores no utiliza un teléfono Samsung.
Hablar con un extranjero usando este servicio será “tan sencillo como activar subtítulos” en las plataformas de visionado en línea, dijo Samsung en un comunicado de prensa, donde subrayó que las conversaciones privadas quedarán bloqueadas en los dispositivos.
Algunos analistas afirman que sería un “logro significativo” y un signo de progreso tecnológico real si la IA de Samsung pudiera ofrecer traducción en tiempo real de las llamadas, pero dudan de su funcionamiento.
“El proceso completo durará al menos tres o cuatro segundos, durante los cuales la IA comprenderá el contenido original y lo traducirá a un idioma extranjero para luego verbalizarlo a un oyente”, explicó Lee Won-kang, director para Corea del Sur de la startup de traducción XL8, basada en IA.
“Tendremos que verlo y usarlo nosotros mismos para ver lo bueno que es, incluido si los contenidos traducidos se pronunciarán con la voz de la IA o con la voz original”, añadió.
Expansión de la IA
La firma surcoreana está desarrollando un modelo de IA generativa llamado Samsung Gauss, con aplicaciones de lenguaje, código e imagen y que actualmente ya se utiliza en el personal de la empresa.
La compañía quiere incorporar este sistema de IA al resto de su amplia cartera de productos en un futuro cercano, agregó, sin detallar los tiempos y los modelos que contarán con este servicio.
La IA de lenguaje podrá ayudar en tareas como redactar correos electrónicos o resumir documentos, la de código permitirá a los desarrolladores “codificar fácil y rápidamente” y la de imágenes será capaz de mejorar la resolución de las mismas, indicó Samsung.
La IA generativa integrada “cambiará para siempre nuestra forma de pensar sobre los teléfonos”, afirmó Choi Won-joon, responsable del sector de I+D de teléfonos inteligentes de Samsung.
Mientras que las empresas de IA alaban el potencial de la tecnología para facilitar grandes avances en la ciencia, la medicina y los servicios públicos, los gobiernos y los organismos de control alertan sobre las cuestiones de privacidad de los datos y la desinformación.
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