Alicorp, compañía de consumo masivo, hace tres años apostó por innovar con Insuma, e-commerce business to business (B2B) para atender a pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente a panaderías, restaurantes y ahora a lavanderías. Actualmente, han logrado consolidarse en Lima de la mano con 60 aliados comerciales. Así, la plataforma ya pesa 12% para el negocio B2B. ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Juan Martín Barrera, gerente de Nuevos Negocios, Servicios de Marketing e Insuma, dijo que los giros de negocio a los que atiende la plataforma están en expansión y ello viene sujeto al crecimiento del portafolio. Al momento ya cuentan con más 800 SKU y 30 categorías (bebidas, lácteos, embutidos, carnes, condimentos, descartables y hasta maquinaria). Limpieza es la que ha tomado impulso en Insuma en el último año, así como los envases biodegradables.
Al momento ya cuentan con más 800 SKU y 30 categorías (bebidas, lácteos, embutid, dijo que los giros de negocio a los que atiende la plataforma están en expansión y ello viene sujeto al crecimiento del portafolio.Al momento ya cuentan con más 800 SKU y 30 categorías (bebidas, lácteos, embutidos, carnes, condimentos, descartables y hasta maquinaria). Limpieza es la que ha tomado impulso en Insuma en el último año, así como los envases biodegradables.los envases biodegradables.
“A la fecha tenemos más de 60 sociedades comerciales cerradas con diferentes empresas que quieren ser parte de Insuma para que puedan llegar a más clientes”, dijo Barrera. En su ecosistema digital se encuentran algunas como Coazucar, Aje (con portafolio de bebidas), Ilumi (equipamiento). Sin embargo, el 70% de las ventas están concentradas en los productos de Alicorp.
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Insuma mira a provincias
La plataforma de e-commerce de Alicorp cerró con alrededor de 18,500 clientes frecuentes en 2023. “Para el 2024 deberíamos registrar un crecimiento de 30%”, proyectó Juan Martín Barrera.
Así, luego de haberse consolidado en Lima, el proyecto de Insuma es aterrizar este año en provincias. “En 2023 decidimos explorar Cusco para saber cómo podíamos llegar con nuestra propuesta de valor”, dijo.
Ante la buena acogida, ahora explorarán ciudades con alto número de pymes: Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, en ese orden de prioridad. “Es parte de las iniciativas de este año”.
Para ello, la empresa llega a las pymes a través de sus distribuidores. “Es decir, se hace el pedido a través de Insuma, pero quien lo despacha es el distribuidor”, detalló.
Hoy las ventas que genera la plataforma pesan 12% en el negocio B2B de Alicorp. “Pensando en los próximos tres o cuatro años, estimamos que supere el 30%”, aseguró Barrera. A nivel de toda la compañía, la representación de Insuma oscila entre un 3% y 4%.
Dependiendo del giro de negocio, el ticket promedio mensual de las pymes varía. Los restaurantes invierten S/ 2,500, las panaderías alrededor de S/3,000 y las lavanderías S/1,000. Para los dos primeros tipos de negocio antes mencionados, Insuma cuenta con el portafolio completo, mientras que para lavanderías están en proceso de implementación.
Dentro de la plataforma conviven desde productos premium hasta económicos “Podemos atender a un restaurante cinco estrellas hasta a uno sencillo”, explicó Barrera.
Insuma ha apostado también por realizar alianzas con bancos para que sus clientes puedan acceder a financiamiento, así como con empresas que impulsen su digitalización con POS.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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