Presencia. Hasta el cierre del año pasado existían 303 locales Mass. (Foto: GEC)
Presencia. Hasta el cierre del año pasado existían 303 locales Mass. (Foto: GEC)

El año comenzó e InRetail, parte de Intercorp, ya esbozó su plan de desarrollo para los próximos tres años. En él, la inversión asciende a S/ 2,100 millones, y el grueso de este monto (48%) se destinará al segmento de food retail, a través de tres marcas del portafolio.

En el reciente conference call de la compañía para dar a conocer los resultados financieros del 2018, Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail, comentó que el monto que destinarán es ligeramente más alto que lo presupuestado en años anteriores (S/ 2,000 millones), y les permitirá abrir de dos a tres nuevas tiendas Plaza Vea por año entre el 2020 y 2021.

Solo para este año se tendrá 6,700 metros cuadrados de área de ventas tras la apertura de un Plaza Vea en Real Plaza Puruchuco.

Con Economax, su formato cash and carry, la idea es abrir de dos a tres tiendas nuevas por año en el 2019, 2020 y 2021, con un tamaño promedio de 4,500 metros cuadrados de área de ventas por tienda.Pero donde serán más agresivos será en su formato de tienda de descuento, con Mass, con la que esperan abrir 150 tiendas nuevas por año entre este 2019 y el 2021, con un tamaño de tienda promedio de 150 m2 de área de ventas.

Una de las metas que se ha trazado la empresa en cuanto a la venta minorista de alimentos para este año es acelerar sus ingresos y crecer a un ritmo más rápido que en el 2018 gracias a las “same store sales” (ventas en mismas tiendas).

Interés en otros países
Del monto total de capex, señaló Vallejo, también se destinará aproximadamente un 13% para el segmento pharma (Inkafarma y Mifarma) que se traducirá en la apertura de 70 tiendas adicionales al año hasta el 2021.

Sobre este segmento, el gerente de Finanzas, Gonzalo Rossel, indicó que el año que pasó, en el marco de su plan de sinergias, tras la compra de Quicorp, se cerraron 160 tiendas y se optimizaron las ganancias por local.

Consultados sobre la posibilidad de marcar una estrategia internacional, especialmente en el negocio de Pharma, Vallejo refirió que, por el momento, el enfoque principal sigue siendo la ejecución de su plan de sinergias mejorando sus márgenes en el Perú, además del desempeño de la unidad MDM (manufactura, distribución y marketing) en nuestro país.

“Pero también nos permitimos explorar posibles transacciones en los diferentes países, dentro de segmentos de negocio en los que operamos. Pero, por el momento, nuestro enfoque son las sinergias y también aprovechando el desapalancamiento”, refirió el ejecutivo.

En abril se terminarían obras en Real Plaza Puruchuco

Sin duda, el 2019 sería el principal año para InRetail en su segmento de centros comerciales cuando se inaugure Real Plaza Puruchuco.
Pero el 2018 también dejó buenos números. Así, aumentaron su GLA (área arrendable) en 43,000 m2, además de sumar nuevos locatarios en sus malls incluyendo dos tiendas H&M, que se ubicaron en las sedes de Primavera (Lima) y Huancayo.
A nivel de la cadena Real Plaza, el gerente general de InRetail, Juan Carlos Vallejo, destacó que en el 2018 tuvieron 170 millones de visitas, un 5.4% más que el año anterior.
En cuanto a Real Plaza Puruchuco, la fecha de apertura en el último trimestre del año se mantiene. Actualmente, están cerca de finalizar los trabajos de construcción y esperan que a principios de abril puedan tener las cajas de las tiendas para la implementación. A la fecha ya tienen el 78% del GLA.
Juan Vallejo también destacó el fortalecimiento de su plataforma digital, que mostró un crecimiento sustancial en las ventas de comercio electrónico el último año.

InRetail
InRetail