Como parte de la ampliación de su portafolio y la búsqueda constante de variedades más productivas y rentables, la productora y exportadora peruana de arándanos Inka’s Berries anunció el inicio de la siembra de 300 hectáreas de berries de la variedad Abril Blue + este mes, en la región de Ica.
“Esta ampliación (que hemos iniciado en Ica) marca un hito en la historia de Inka’s Berries. No cabe la menor duda que el potencial y desarrollo de nuestro nuevo fundo Salvador nos brindará la oportunidad de seguir creciendo como compañía, y nos permitirá robustecer nuestra ventana comercial internacional con variedades premium para satisfacer la creciente demanda mundial de arándanos de primer nivel”, afirmó Arturo Merino Lúcar, CEO de la compañía, a Agraria.
Anteriormente, la empresa había destacado la importancia de que los productores de arándanos migren a variedades genéticas resistentes al calentamiento en invierno o climas tropicales. “Hoy, la meta de las compañías es buscar genéticas que sean ‘tropicalizadas’, que no tengan ningún problema en producir aún con calor, con el objetivo de obtener un producto con buena calidad”, señaló Carlos Gereda, presidente ejecutivo de Inka’s Berries.
LEA TAMBIÉN: Grupo Tavari espera llegar con paltas y mangos a Asia, ¿qué otro producto sumará?
En diálogo con Gestión, el ejecutivo manifestó que los cambios en el clima afectan el volumen, especialmente, de la genética antigua (más de seis años de plantación), en alusión a variedades como Biloxi y Ventura. No obstante, destacó que esa situación abre oportunidades para la genética nueva (menos de cinco años de plantación), pues son variedades apreciadas por los compradores internacionales que están dispuestos a pagar más por estos frutos premium.
Entre las características de Abril Blue +, figuran una importante vida poscosecha, buen calibre (tamaño), sabor dulce y una productividad de más de cuatro kilogramos por planta. En torno a la producción, la variedad ha sido desarrollada con genética generada en Perú y con el respaldo de la Universidad de Georgia, con la cual tienen un convenio para el desarrollo de nuevos tipos de arándanos.
LEA TAMBIÉN: Inka’s Berries mira al sur para crecer con nuevas variedades de arándanos
Bloom Fresh compró programa genético de Inka’s Berries
En octubre último, la multinacional española especializada en el mejoramiento de frutas, Bloom Fresh, adquirió el programa genético de arándanos de Inka’s Berries con la finalidad de ampliar su cartera de productos de cultivo.
La compañía europea, que desarrolla nuevas variedades de uvas de mesa, cereza y pasas, puso la mira en la empresa peruana debido a que su programa permite crear nuevas variedades de arándanos sin necesidad de enfriamiento, lo cual otorga adaptabilidad a diversas condiciones de cultivo.
“El programa de cultivo de arándanos de Inka es único por su capacidad de cultivar arándanos en nuevas regiones y geografías, y estamos encantados de aportar su experiencia y sus variedades a la familia Bloom Fresh”, afirmó en ese momento Josep Estiarte, director ejecutivo de Bloom Fresh.
EL DATO
- Inka’s Berries tiene como principales mercados a Europa y Norteamérica, pero tiene compradores en varios otros destinos internacionales.
LEA TAMBIÉN: Bloom Fresh adquiere programa genético de arándanos de Inka’s Berries
Temas que te pueden interesar sobre Inka’s Berries:
- Del campo al Asia: el viaje de los arándanos peruanos hasta su destino final
- Variedades premium de arándanos impulsan portafolio de clientes de Inka’s Berries
- Inka’s Berries y un giro hacia variedades “tropicalizadas” de arándanos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.