La firma Inka Crops, dedicada a la producción de snacks naturales, contempla la implementación de diversos proyectos en su planta de San Juan de Lurigancho. En detalle, la compañía prevé iniciativas de modificación, ampliación y mejoras en fábrica, a fin de alcanzar una mayor eficiencia productiva.
En un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) entregado al Ministerio de la Producción (Produce), la compañía planteó la implementación de actividades en tres etapas. La primera de ellas comprende el traslado y ampliación de la cámara de lavado de tubérculos y laboratorios para optimizar los procesos de lavado del producto.
Asimismo, esta fase incluye el traslado y ampliación de las cámara de frío de papas, plátanos y yuca, transitando de un espacio de 268.49 m2 a 624.16 m2. Además, incorpora el aumento de capacidad de almacenamiento de producto terminado, implicando un incremento proyectado de 100%.
Otras actividades propuestas son el traslado de los almacenes de residuos sólidos, aparatos eléctricos, equipos, entre otros. Esta área disminuiría de 142.06 m2 a 107.70 m2. De igual manera, se prevé la reubicación de la línea blending (encargada de hacer un mixer de los diferentes productos) dentro del almacén de productos terminados, con una variación de 81.18 m2 a 308.89 m2.
Finalmente, se estima contar con un mayor almacenamiento con containers para materia prima y productos químicos, equipos en mantenimiento y repuestos.
LEA TAMBIÉN: Inka Crops invierte en elevar rendimientos y reducir aceite en snacks
La segunda y tercera etapa
En su segunda etapa, las actividades propuestas por Inka Crops consideran la ampliación de la nave de producción para la instalación de nuevas líneas y la extensión de oficinas administrativas y laboratorios.
Para la nave de producción, el área se incrementará de 2,428.58 m2 a 2,870.18 m2, mientras las oficinas administrativas, laboratorios y almacén tendrán una extensión de 522.13 m2.
LEA TAMBIÉN: La apuesta de Inka Crops para conquistar con snacks peruanos a Europa y Asia
En la tercera y última etapa, la empresa nacional contempla la instalación de las líneas de producción L2, L5, L6, y L7 con calentador térmico. La implementación de las tres nuevas líneas (L2, L5 y L6) de producción apunta a fabricar productos, según la demanda del mercado y temporada de año.
Así, el portafolio variaría entre maíz, plátanos, papas, yuca, entre otros. También se incluye la instalación de la nueva línea de producción y componentes (L7) para mayor atención de mercancías, acorde con el requerimiento de los clientes.
Inversión y trámites
La mencionada cartera de iniciativas de Inka Crops implica una inversión estimada de S/70,062,948.40. El periodo de ejecución sería cercano a ocho meses, mientras que la vida útil de los proyectos oscila entre 20 y 30 años, aproximadamente.
Para el desarrollo de esas actividades, la empresa presentó el respectivo ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 4 de abril.
Inka Crops elabora snacks (hojuelas y granos) fritos, salados y saborizados a partir del maíz gigante, maíz chullpi, maíz cancha, habas, papa, camote, betarraga, yuca, plátano verde, plátano maduro, zanahoria y taro.
LEA TAMBIÉN: Inka Crops prepara nueva planta en San Juan de Lurigancho