Google's Bay View campus in Mountain View, California, US, on Wednesday, May 1, 2024. Alphabet Inc. Chief Executive Officer Sundar Pichai says artificial intelligence has been a key focus of the Google parent since 2016, back when ChatGPT-maker OpenAI was in its infancy.
Google's Bay View campus in Mountain View, California, US, on Wednesday, May 1, 2024. Alphabet Inc. Chief Executive Officer Sundar Pichai says artificial intelligence has been a key focus of the Google parent since 2016, back when ChatGPT-maker OpenAI was in its infancy.

La compañía tecnológica Alphabet, matriz de Google, reportó ingresos del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por la demanda de servicios de computación en la nube y publicidad en su motor de búsqueda.

Las ventas, excluyendo los pagos a socios, fueron de US$ 71,360 millones en el segundo trimestre, dijo la compañía el martes en un comunicado. Los analistas habían proyectado US$ 70,700 millones, según datos compilados por Bloomberg. Los ingresos netos fueron de US$ 1.89 por acción, en comparación con la estimación de Wall Street de US$ 1.84 por acción.

Alphabet ganó durante el primer semestre del año US$ 47,281 millones, un 41.49% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su “impulso” en negocios de la nube y su apuesta por la inteligencia artificial (IA).

Entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó US$ 165,281 millones, frente a 144,391 millones un año atrás, según anunció este martes en un comunicado.

En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los mercados, Alphabet tuvo una facturación de US$ 84,742 millones -un 13% más en términos interanuales- y un beneficio neto de 23,619 millones, un 28% más.

El director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, dijo en el comunicado que el “sólido desempeño este trimestre destaca la fortaleza continua en su buscador e impulso en la nube”.

Estamos innovando en cada aspecto de la IA. Nuestro liderazgo en infraestructura y nuestros equipos de investigación internos nos posicionan bien a medida que la tecnología evoluciona y buscamos las muchas oportunidades que tenemos por delante”, añadió Pichai en el comunicado.

La empresa matriz de Google registró US$ 64,600 millones en ventas de publicidad de abril a junio, un aumento del 11.1% con respecto al mismo período del año pasado. No obstante, eso representó una desaceleración con respecto al trimestre anterior, cuando las ventas de publicidad aumentaron un 13% año tras año.

Los ingresos por publicidad de YouTube no cumplieron con las estimaciones, pero crecieron hasta US$ 8,660 millones, cifra superior a los US$ 7,660 millones del trimestre del año anterior.

YouTube sigue siendo la plataforma de videos más grande del mundo, pero se enfrenta a una mayor competencia como la red social china TikTok.

En los últimos meses, Alphabet -como varios de sus competidores- ha hecho una fuerte apuesta en IA y hoy dijo que tiene previsto seguir invirtiendo para impulsar el crecimiento de esta tecnología.

Tras la publicación de sus resultados empresariales, luego del cierre de Wall Street, las acciones del gigante tecnológico subían un 2.5%.

Google alguna vez tenía una ventaja en la carrera de la IA porque desarrollaba gran parte de la tecnología que sustenta los chatbots populares. Ahora, la compañía pretende demostrar que puede resistir la competencia de empresas como OpenAI y Microsoft Corp. mientras intentan alejar a la gente de la búsqueda web tradicional, impulsando chatbots que pueden responder las preguntas de los usuarios de forma conversacional. Google se ha apresurado a incorporar inteligencia artificial en todos sus productos más utilizados, incluidos Gmail, Google Docs y las búsquedas, ocasionalmente con resultados mixtos.

También proporciona servicios de computación en la nube a startups de rápido crecimiento, impulsando una rentabilidad constante para ese negocio después de años de perder dinero.

Ciertamente hemos visto el beneficio de nuestra fortaleza en IA, infraestructura de IA, así como soluciones de IA generativa para clientes de la nube”, dijo la directora de inversiones de Alphabet, Ruth Porat, en una llamada con los medios. “No hay duda de que los clientes recurren a nosotros mientras desarrollan sus capacidades”.

Después de fluctuar inicialmente, las acciones de Alphabet subieron aproximadamente un 1% en las operaciones extendidas tras el informe. La acción ha ganado un 30% en lo que va del año.

Google Cloud obtuvo un ganancia de US$ 1,170 millones, superando las estimaciones de los analistas de ingresos operativos de US$ 982 millones. Google todavía está detrás de Inc. y Microsoft en el mercado de computación en la nube, pero el año pasado, la unidad atrajo negocios de startups de inteligencia artificial. Los inversionistas también ven a Google Cloud como la unidad con mayor potencial para hacer crecer Alphabet en general, especialmente a medida que madura su negocio de búsqueda.

En su último informe, Alphabet indicó que tiene US$ 100,700 millones en efectivo, equivalentes e inversiones comercializables, frente a los US$ 108,000 millones que informó en el primer trimestre. En los últimos meses, Google mostró interés en adquirir dos empresas, cualquiera de las cuales habría sido la compra más grande jamás realizada por el gigante de internet, pero en ambas ocasiones los acuerdos fracasaron. Las adquisiciones que tenía en mente, de HubSpot Inc. y Wiz Inc., habrían fortalecido las ofertas de nube y ciberseguridad de la compañía, ayudándola a competir con sus rivales tecnológicos.

Con información de Bloomberg y EFE

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